Publicidad
Publicidad

Un nuevo comité elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura

La medida fue tomada junto con la Fundación Nobel, que ya había sugerido la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, que este año fue aplazado a 2019 por escándalo de abusos sexuales.
nobel
La institución aclaró que es una medida "temporal" hasta 2020, periodo en el que se fallarán tres premios, uno correspondiente a 2018.

Copenhague - Cinco expertos externos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años, anunció este lunes la Academia Sueca, que actualmente vive una crisis histórica por un escándalo sexual y de filtraciones.

El Comité Nobel incluye a los académicos Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro. Ahora se unirán los escritores Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström y tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde.

La medida fue tomada junto con la Fundación Nobel, que ya había sugerido la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, un premio que este año fue aplazado a 2019 por el escándalo de abusos sexuales en la institución.

La Academia Sueca decidió en mayo el aplazamiento, algo que no ocurría desde hacía siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la institución y por su propio "debilitamiento", tras la salida entonces de ocho de 18 miembros.

Lee: Las 1,001 maneras de extraviar una medalla del Premio nobel

"Que la Fundación vea de forma positiva esta apuesta implica que podemos seguir trabajando con tranquilidad antes del próximo premio. Nos da seguridad. Hemos avanzado un paso más en la reconstrucción", declaró el secretario provisional de la Academia, Anders Olsson.

Publicidad

Aclaró que es una medida "temporal" hasta 2020, periodo en el que se fallarán tres premios, uno correspondiente a 2018.

La Academia vive una situación crítica desde que hace un año un diario sueco publicó las denuncias de 18 mujeres por abusos contra el artista francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución por su esposa -la poetisa Katarina Frostenson- y su club literario.

Una auditoría concluyó que no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico a su club incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Presionada por la Fundación, la Academia ha cambiado los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos; y recurrido a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.

Lee: Mujeres, las grandes ausentes en los Premios Nobel

Cinco miembros de la Academia han renunciado formalmente y tres la han abandonado de forma temporal, entre ellos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund; mientras que han sido elegidos nuevos académicos el catedrático Mats Malm, el jurista Eric Runesson y la escritora Jila Mossaed.

Publicidad

Queda por resolver la situación de Frostenson, que rechazó renunciar voluntariamente como le había pedido la institución, lo que ha provocado que se abra una investigación por posible violación de los estatutos de la Academia.

Arnault fue condenado en octubre pasado a dos años de cárcel por un caso de violación cometido en 2011 contra una mujer y, aunque la sentencia ha sido recurrida, permanece en prisión preventiva por orden del tribunal.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad