Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Estamos en casa', dice Jorge Ramos luego de ser detenido en Venezuela

El periodista entrevistaba al presidente venezolano, quien se disgustó por las preguntas y ordenó decomisar los equipos; Ramos y su equipo estuvieron retenidos por más de dos horas.
lun 25 febrero 2019 08:02 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Jorge Ramos anunció a través de su cuenta en Twitter que ya estaba "en casa", luego de haber sido detenido por orden de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Estamos en casa. Muchas gracias por su apoyo. Se sintió cuando más lo necesitaba", se lee en la cuenta @jorgeramosnews .

"Desafortunadamente, el régimen venezolano no devolvió nuestras cámaras, tarjetas de video y los teléfonos de mis compañeros (el mío lo regresaron pero borraron todo)", denunció.

En otro mensaje, el comunicador agradeció a la cancillería mexicana y a la embajada de México en Venezuela, quienes "estuvieron presentes durante horas, hasta que nos subimos hoy al avión".

Publicidad

Ramos y su equipo fueron retenidos este lunes en Caracas mientras realizaban una entrevista con el presidente de Nicolás Maduro.

Univision anunció la detención mediante un tuit desde la cuenta verificada de Twitter de la red. El tuit dijo que Ramos y su equipo fueron “detenidos arbitrariamente” en el Palacio Presidencial de Miraflores, donde entrevistaban al presidente, y que a Maduro “no le gustaron las preguntas”.

El portavoz de Univision, José Zamora, dijo a Brian Stelter de CNN que la entrevista con Maduro estaba programada para las 2:30 p.m. hora local. El gobierno postergó varias veces la entrevista. Finalmente comenzó a las 7 p.m.

“Muy poco después de la entrevista, a Maduro no le gustó la línea de preguntas y detuvieron la entrevista”, dijo el portavoz.

“Confiscaron el equipo. Los están reteniendo allí, en el palacio presidencial. Jorge logró llamarnos, y en medio de la llamada, se llevaron su teléfono”.

Lee: Disturbios por bloqueos a la ayuda a Venezuela provocan al menos 4 muertos

En entrevista con su misma cadena, Ramos describió las razones por las que el presidente venezolano detuvo a su equipo durante más de dos horas: "después de 17 minutos de entrevista, a él no le gustó lo que le estábamos preguntando, sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los presos políticos y la crisis humanitaria que estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura".

Según Ramos, inmediatamente intervino uno de sus ministros para decirles que la entrevista no estaba autorizada y les fue confiscado todo el equipo, mismo que no les fue devuelto, incluidos celulares, por lo que el fragmento de la entrevista está en poder de las autoridades venezolanas.

Reacciones

Ante de que se supiera de la liberación de Ramos y su equipo, que se supo a través de la cuenta en Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y por Daniel Coronell, presidente de la cadena, algunos funcionarios exigieron su liberación.

La subsecretaria estadounidense del hemisferio occidental, Kimberly Breier, envió un tuit para pedir la liberación de Ramos y su equipo. El tuit decía: “@StateDept ha recibido la noticia de que el periodista @jorgeramosnews y su equipo están detenidos contra su voluntad en el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando a #Venezuela”.

Recomendamos: Estados Unidos impone sanciones a cuatro gobernadores de Venezuela

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de México "ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo".

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas a Ramos y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, así como al resto de su equipo.

El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación a Venezuela por lo ocurrido. “Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Periodista de Telemundo secuestrado en Venezuela

Daniel Garrido, periodista de noticias de Telemundo, fue secuestrado en Caracas a las 06:00 horas (tiempo del este) de este martes, denunció la cadena estadounidense.

“Daniel estaba cubriendo la reciente detención y deportación del país del equipo de Noticias Univision, cuando un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha”, señaló Telemundo en un comunicado.

De acuerdo con la televisora, luego de seis horas de interrogatorio, y despojarlo de sus equipos de trabajo, “los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle” sus pertenencias.

Luego de contactar a la familia del periodista y de denunciar el caso, a las 13:20 horas (tiempo del este) “Noticias Telemundo en Miami recibió un correo electrónico en el que Daniel confirmó su liberación (…) se encuentra bien y en buen estado de salud”, señala el documento.

Por último, la empresa externó su repudio al acoso que “atente contra la libertad de expresión y los derechos humanos” y exigió al gobierno venezolano que garantice “nuestro derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela”.

Con información de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad