Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a gobiernos retirar apoyo a Maduro o quedarán 'aislados del mundo'

Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano, dice el vicepresidente Mike Pence durante una intervención en el Grupo de Lima.
lun 25 febrero 2019 01:26 PM
Mike Pence Grupo de Lima
Pence. Lo ocurrido el sábado con la ayuda humanitaria es el "acto desesperado de un tirano que se aferra al poder", dijo el vicepresidente de EU (derecha) en relación a Maduro.

BOGOTA, Colombia- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, emplazó este lunes a los gobiernos que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán "aislados en el mundo".

"No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro", dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

El grupo se reúne este lunes en Bogotá, Colombia, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Lee: Entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: minuto a minuto

El sábado el gobierno de México informó que había decidido que no participaría en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, en apego a los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de derechos humanos (…)".

Este lunes, a través de redes sociales la Embajada de Estados Unidos en Colombia retomó palabras del vicepresidente estadounidense, quien señaló: “Como dijo Simón bolívar, aquellos que aman la libertad serán libres. Creo con todo mi corazón que está cerca en que la larga pesadilla venezolana terminará (…)”. El mensaje fue retuiteado por la Embajada de Estados Unidos en México.

Publicidad

Lee: Entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: minuto a minuto

‘Acto desesperado de un tirano’

Pence afirmó que lo ocurrido el sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela no fue un "movimiento audaz de un líder triunfante" sino el "acto desesperado de un tirano que se aferra al poder", en referencia a Maduro.

Lee: Fuerza Armada de Venezuela "participó" para que Guaidó llegara a Cúcuta

"Lo que hemos visto en los últimos días no fue un movimiento audaz de un líder triunfante, fue el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la tiranía y la intimidación", dijo el vicepresidente en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

Al menos 285 heridos

El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó el sábado en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Lee: Branson confía en el cambio en Venezuela a partir del 'Aid Live'

"Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados", detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad