Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sancionará a las entidades extranjeras que ayuden a financiar a Maduro

Estados Unidos puso en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por facilitar transacciones que beneficien a Venezuela.
mié 06 marzo 2019 06:23 PM
Nicolás Maduro EU
Maduro. Washington desconoce la autoridad de Maduro.

WASHINGTON- El gobierno de Estados Unidos sancionará a las entidades extranjeras que ayuden a financiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce Washington, advirtió este miércoles el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Estados Unidos "pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", advirtió Bolton en un comunicado.

Expuso que el objetivo es endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, "para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder".

Lee: La crisis de Venezuela es exacerbada por sanciones internacionales, dice la ONU

Bolton reiteró que el gobierno de su país “apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición".

La medida es anunciada un día después que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, extendió la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces mandatario Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.

Publicidad

La Casa Blanca explicó a través de un comunicado emitido el martes que la decisión se tomó debido a que considera que la situación en Venezuela no ha mejorado "y continúan presentando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, publicó La Voz de América.

En 2015, la orden ejecutiva, para declarar la emergencia, argumentó que en el gobierno de Maduro se erosionaron las garantías de derechos humanos, se perseguía a la oposición política y se redujo las libertades de prensa.

Apenas el 25 de enero se había realizado una actualización sobre este tema, cuando Trump declaró otra orden ejecutiva, con base en la declaración original, para tomar acciones contra las personas afiliadas con Maduro que, entre otras cosas, continuaban intentando socavar el poder del juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Voz de América explicó que la declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta que tiene el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La crisis política venezolana se agudizó el 23 de enero pasado, luego que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las elecciones de mayo de 2018 en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.

Lee: Maduro da 72 horas al personal de EU para que salga de Venezuela

La comunidad internacional se dividió, unos 50 gobiernos reconocen a Guaidó como “presidente interino”, el primero de ellos fue Estados Unidos; y otros a Maduro como presidente legítimo, mientras que otros se pronuncian por un diálogo para salir de esta crisis política.

Bachelet analiza visita a Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, anunció este miércoles que aceptó la invitación que le hizo el gobierno de Maduro de evaluar la situación en Venezuela, con lo que enviará un equipo de avanzada del organismo.

Bachelet, quien abordó este miércoles el tema de Venezuela, durante la entrega de su informe anual sobre los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, anunció que el próximo domingo 10 de marzo un equipo de avanzada de su oficina llegará a Venezuela para evaluar su visita.

El grupo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU estará integrado por cinco personas, quienes recorrerán las ciudades de Caracas, Valencia, Barquisimeto y, eventualmente, Puerto Ordaz durante una permanencia de 10 días, según un reporte de la cadena venezolana Telesur.

Lee: EU dispuesto a reunirse con Maduro para negociar su salida de Venezuela

El equipo de avanzada elaborará un informe respecto a las condiciones existentes para el arribo de la Alta Comisionada, destacó el reporte informativo.

“Entre sus objetivos se encuentran verificar si es real o no el estado de crisis humanitaria que denuncian sectores de oposición, además de abordar temas referidos a salud, alimentación, libertad de expresión, conflictos sociales, vulneración de derechos laborales y violación a los derechos humanos”, destacó.

Para ello, agregó Telesur, la misión se reunirá con organizaciones civiles y representantes del Gobierno de Maduro, además de evaluar las condiciones de una pronta visita de la Alta Comisionada al país.

Guaidó espera la visita de

Bachelet

Juan Guaidó pidió este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos que constate "sin ideologías" la crisis que padece el país caribeño.

"Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de la alta comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (...), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano", dijo Guaidó como respuesta al anuncio de Bachelet sobre una pronta visita a Venezuela de parte de su equipo.

"Que vayan a los hospitales, que vayan a las morgues, que vayan a las escuelas, que vayan a cada uno de los sitios donde hoy Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja", añadió.

La oposición venezolana ha pedido al menos una decena de veces, con manifestaciones de calle, que Bachelet visite el país ante la emergencia que atraviesa.

Esta misma jornada, Bachelet reconoció que la situación venezolana "ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales".

Lee: Venezuela duplica reservas de oro en el Banco de Inglaterra

Con todo, matizó estas declaraciones, durante su participación en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al apuntar que la crisis política y económica del país se "ha sido agravada por las sanciones" de varias naciones, especialmente Estados Unidos, contra empresas y funcionarios venezolanos.

Guaidó respondió a estas palabras advirtiendo que las sanciones contra el gobierno venezolano comenzaron a aplicarse "hace un mes" y que la única causa de la crisis "se llama Nicolás Maduro".

"Es la corrupción que padece Venezuela, la no observancia de los derechos humanos (...), no tiene que ver con las sanciones a corruptos", continuó.

En ese sentido, aseguró que el gobierno de Maduro "asesina directa e indirectamente" a los venezolanos "por falta de medicinas" y alimentos, así como por la "brutal represión" durante las protestas antigubernamentales.

Con inormación de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad