Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón afecta a 15 estados en Venezuela por falla en hidroeléctrica

La falla se debió a problemas, por sabotaje, en la central hidroeléctrica Guri, la principal de Venezuela, aseguró Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.
jue 07 marzo 2019 11:19 PM

CARACAS- Un extenso apagón afectó el jueves a la capital de Venezuela y a varios estados debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país, dijo el gobierno.

Pasada las 21:00 horas (tiempo de Venezuela) en Caracas seguía a oscuras al igual que otras partes del interior de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una interrupción que impactó la telefonía móvil y el transporte.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores que se había recuperado el servicio en el oriente de Venezuela y que seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y la capital.

Lee: La crisis de Venezuela es exacerbada por sanciones internacionales, dice la ONU

Pero en redes sociales y testigos Reuters dieron cuenta que zonas del oriente del país seguían sin el servicio.

Previamente, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, había señalado que el apagón fue por problemas en la central hidroeléctrica Guri, la principal de Venezuela, y atribuyó dichas dificultades a un "sabotaje".

Publicidad

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica, esta vez nos atacaron la parte de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad", dijo Motta a la televisión estatal, sin dar más detalles de las causas de la interrupción, ni cuántas zonas quedaron sin servicio.

Al menos 15 estados no tenían luz, según medios locales.

Lee: Bancos evitan negociar con Venezuela por miedo a castigos de EU

El ministro de Energía agregó que en unas tres horas se restablecería la electricidad, pero el plazo no se cumplía.

Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil falló y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.

La falla eléctrica se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro capitalino, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.

"Los culpables (del problema eléctrico) tienen nombre y apellido: Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Constituyente). Esta situación es solo un ápice de lo que vivimos en este momento", dijo Pedro Fernández, un ingeniero de 44 años que caminaba desde el este de la capital de Venezuela al centro, donde vive.

Lee: EU sanciona a militares de Venezuela

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad