Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios chinos presuntamente plagiaron sus tesis universitarias

Seis altos dirigentes, entre ellos un juez, un exvicepresidente e incluso un jefe provincial, cometieron plagio en la redacción de sus tesis doctorales, según una investigación de AFP.
vie 08 marzo 2019 10:56 AM
China
China. Es común que los funcionarios del país también busquen tener más cursos y diplomados para obtener mayores beneficios dentro del partido.

BEIJING- Seis altos dirigentes chinos, entre ellos un juez, un exvicepresidente e incluso un jefe provincial, cometieron plagio en la redacción de sus tesis doctorales, infringiendo las normas gubernamentales, según una investigación de la agencia de noticias AFP.

El Consejo de Estado publicó el año pasado las primeras directrices a nivel nacional para reforzar la integridad académica, tras producirse una serie de escándalos de plagio, y advirtió que esos casos serían "severamente castigados".

En febrero, la Academia de cine de Beijing revocó un doctorado concedido al popular actor Zhai Tianlin tras haberse detectado que varias partes de un artículo publicado para su graduación cuando era estudiante eran una copia de otros trabajos anteriores, sin que citara esas referencias.

El incidente generó un acalorado debate en las redes sociales y medios chinos, sobre las "falsos diplomas" que poseen en China la gente poderosa.

La agencia hizo un análisis de 12 tesis doctorales o de masters, supuestamente hechas por responsables chinos y disponibles en el CNKI, China National Knowledge Infrastructure, la base de datos de los ministerios de Educación y Ciencia- muestra que en seis casos hay pasajes copiados de otros autores, sin citarlos.

Ninguno de los seis responsables que plagiaron pudieron ser contactados para comentar o responder a las preguntas enviadas por la AFP.

Publicidad

Recomendamos: China tendrá una estación espacial en 2022

Los diplomas ligados a las promociones

Poseer diplomados y cursos facilita las promociones en el seno del partido, según los expertos, lo que a veces obliga a muchos responsables a buscar atajos para intentar acumular diplomas, mientras siguen trabajando.

"Los responsables de las universidades son conscientes de ello, porque también son responsables gubernamentales", afirma Li Datong, exeditor del China Youth Daily.

Este tipo de certificados son "reales, no han sido recogidos en la calle, pero son en esencia falsos" agrega, y explica que se trata de una "práctica habitual en el seno de las autoridades".

Una de ellas es la disertación doctoral de Chen Quanguo, miembro del Politburo del partido y alto responsable de la región de Sinkiang. Chen supervisó masivas operaciones de seguridad cuando asumió el cargo en Sinkiang en agosto de 2016, y un millón de Uiugures y otras minorías musulmanas fueron entonces internados en campamentos.

Lee: China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei

Chen, una emergente estrella política, se graduó en la Universidad tecnológica de Wuhan en 2004.

Su tesis, titulada "Investigación sobre la correlación entre capital humano acumulado y desarrollo económico en China central", incluye más de 60 párrafos copiados, y sin ser citados, de otro libro.

El departamento de organización del Partido comunista -encargado de promociones y de castigos a quienes infringen las normas- declinó hacer comentarios sobre los seis casos citados de plagio.

Por su parte, el vicepresidente chino de 2013 a 2018, Li Yuanchao, escribió una disertación doctoral titulada "Algunos aspectos sobre la producción de la cultura y el arte socialistas" en 1998. Su trabajo incluye 20 párrafos idénticos a los incluidos en 1991 en una tesis llamada "Sobre las necesidades culturales y espirituales de las masas en la sociedad socialista", de Zhang Mingeng.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad