Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China vende menos al mundo y enciende las alarmas

Aunque China y EU logren "un acuerdo comercial pronto, la perspectiva sobrel as exportaciones sigue siendo sombría, dijo Julian Evans-Pritchard, economista sobre China de Capital Economics.
vie 08 marzo 2019 09:27 AM

HONG KONG (CNN)- La enorme industria china de exportaciones sufrió su peor mes en tres años, lastimada por la guerra comercial con Estados Unidos y una economía mundial en desaceleración.

Las exportaciones chinas cayeron 21% en febrero en relación con el año anterior, de acuerdo con información del gobierno chino publicada este viernes. Se trata del desempeño más débil desde febrero de 2016 y fue mucho peor de lo que habían predicho los economistas.

Los aranceles impuestos el año pasado por el gobierno de Estados Unidos a cerca de 250,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos están causando estragos. El valor de los bienes enviados a Estados Unidos cayó mucho más que en otros mercados, de acuerdo con la información.

"Los aranceles de EU se han convertido en un importante lastre para las exportaciones”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista sobre China de la firma de investigación Capital Economics en una nota a sus clientes.

Pero la guerra comercial, que China y Estados Unidos han intentado resolver a través de negociaciones, es solo una parte del problema. La caída en las exportaciones chinas proporciona “evidencia adicional de que la demanda mundial se está enfriando”, de acuerdo con Evans-Pritchard.

Si ambos gobiernos “finalizan un acuerdo comercial pronto, la perspectiva sobre las exportaciones sigue siendo sombría”, dijo.

Publicidad

La caída de las exportaciones en febrero siguió a un repunte inesperado en enero, el cual fue explicado por los analistas como una medida de las empresas para entregar sus pedidos antes del Año Nuevo Lunar a principios de febrero. Pero, tomando en cuenta estas distorsiones, el desempeño de las exportaciones a lo largo de los dos meses fue débil.

Desaceleración mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento económico mundial caiga este año. Y el Banco Central Europeo alarmó a sus inversionistas el jueves al advertir sobre “una reducción considerable en el ritmo de la expansión económica” que está dando lugar a que mantenga sus tasas de interés en niveles mínimos para el futuro cercano y a anunciar nuevos préstamos accesibles para que los bancos intenten apuntalar el crecimiento.

Lee: La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría aproximarse a su fin

El índice de referencia chino, Shanghai Composite cayó 4.4% este viernes. Las acciones chinas, que han aumentado en las últimas semanas, se vieron bajo presión debido a la información decepcionante sobre las exportaciones, la degradación de las calificadoras y los comentarios sombríos del Banco Central Europeo.

También se espera que las exportaciones chinas sufran, pues las empresas han sacado sus cadenas de suministro de China para evitar los aranceles de Estados Unidos.

También se espera que las exportaciones chinas sufran, pues las empresas han sacado sus cadenas de suministro de China para evitar los aranceles de Estados Unidos.

"Las tensiones comerciales continuas entre Estados Unidos y China han impulsado a algunos corporativos a prepararse contra esos riesgos”, dijo Raymond Yeung, economista del banco de inversión ANZ en una nota a clientes.

Esto dejó al país con un superávit comercial de 4,120 millones de dólares en febrero, muy por debajo de una previsión media de 26,380 millones.

Estos flojos datos comerciales de China se producen en medio de meses de intensas negociaciones entre Washington y Beijing encaminadas a poner fin a una larga guerra comercial.Esto es a pesar de una reciente mejora en las tensiones comerciales. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que ambas partes están “muy, muy cerca” de un acuerdo y que planea reunirse con el líder chino Xi Jinping para una “reunión de firma”.

Pero el embajador de Estados Unidos en China desestimó la probabilidad de un acuerdo inminente. “No se ha fijado una fecha” para la reunión entre Trump y Xi, dijo Terry Branstad a The Wall Street Journal.

Recomendamos: China reduce su meta de crecimiento para 2019 y advierte sobre "dura lucha"

"Ambas partes concuerdan que tiene que haber un progreso significativo, lo que representa un sentir que están suficientemente cerca antes de que eso suceda”, dijo. “No estamos ahí todavía. Pero estamos más cerca de lo que hemos estado en mucho tiempo”.

Economía china bajo presión

Las cifras desalentadoras en exportación representan la última de las señales de problemas de la economía china.
El crecimiento chino se ha visto bajo presión después de los esfuerzos del gobierno por detener los préstamos riesgosos, una decisión que ha dejado a muchas empresas sin los fondos que necesitan para expandirse.

El gobierno chino predijo esta semana un crecimiento económico de entre 6% y 6.5% en 2019. Esto es menor a la tasa de expansión de 6.6% del año pasado, la cual ya representaba la tasa de crecimiento anual más baja de China en tres décadas.

Beijing ha incrementado sus esfuerzos para estabilizar la economía en los últimos meses. Esta semana, el gobierno anunció recortes fiscales y otros cargos que dijo podrían ahorrar a los negocios casi 2 billones de yuanes (298,000 mdd) al año.

La creciente ola de incentivos y cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos podría ayudar a que el crecimiento económico chino toque fondo en el segundo trimestre del año, dijo Louis Kuijs, directo de Asia Economics de la firma de investigación Oxford Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad