Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video arroja evidencia sobre incendio de camión con ayuda para Venezuela

El incendió habría iniciado por un trapo en llamas, usado como mecha en una bomba casera lanzada contra autoridades venezolanas, según The New York Times.
lun 11 marzo 2019 02:48 PM
Venezuela ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria. Juan Guaidó y funcionarios de EU señalaron al gobierno de Maduro por el incendio del camión con víveres y medicinas.

CIUDAD DE MÉXICO- Un nuevo video muestra que el incendio a un camión que transportaba ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela no fue provocado por las fuerzas armadas al servicio del presidente Nicolás Maduro, sino por uno de los manifestantes que pedían la apertura de la frontera para el paso del convoy, publicó este lunes The New York Times.

Grabaciones obtenidas por el diario estadounidense ayudaron para hacer una reconstrucción de los hechos.

Dicho material muestra que una bomba molotov, lanzada por uno de los manifestantes, habría provocado el incendio del camión que transportaba la ayuda humanitaria para Venezuela.

Lee: Juan Guaidó convoca a un estado de emergencia en Venezuela, ¿en qué consiste?

Una bomba casera fue lanzada a las fuerzas de seguridad que bloqueaban un puente que conecta a Colombia y Venezuela, pero el trapo usado como mecha se separó de la botella y voló hacia el camión, detalla el medio.

Publicidad

Mientras los camiones avanzaban, fuerzas de seguridad fieles a Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a una marcha de diputados y simpatizantes que se dirigían al puente fronterizo Simón Bolívar para recoger la ayuda.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras al contingente, mientras del lado colombiano se formó una cadena humana con intención de pasar las cajas con ayuda.

Luego de lo ocurrido, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que dio la orden para que los camiones con ayuda humanitaria se retiraran para su resguardo.

Tras los hechos, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino y es reconocido por 50 países, dijo a las fuerzas armadas del país que “no le deben lealtad a un hombre que quema comida enfrente de hambrientos y medicinas enfrente de enfermos”.

Periodistas y funcionarios de Estados Unidos, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, también responsabilizaron al gobierno de Maduro por lo ocurrido en los distintos puntos fronterizos, como la quema de la ayuda humanitaria en Cúcuta.

"¿Qué clase de tirano enfermo evita que la comida llegue a su pueblo hambriento? Las imágenes de camiones llenos de ayuda quemándose son repugnantes", tuiteó Pompeo.

Lee: Hambruna, la mayor amenaza para Venezuela, advierte EU

Pese a que gobernantes de América Latina expresaron en redes sociales su apoyo al líder opositor venezolano, Evo Morales y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Bolivia y Cuba, respectivamente, confirmaron su respaldo al gobierno de Maduro.

Apagón incrementa problemas de abastecimiento

Los problemas de abastecimiento en Venezuela se agudizaron este lunes ante la intermitencia del servicio eléctrico, con muchas personas luchando por conseguir productos básicos y agua, cuatro días después de un apagón que dejó a oscuras casi todo el país.

Debido a lo prolongado del corte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro extendió a este lunes la suspensión de las clases y la jornada laboral que había establecido el viernes.

La falta de electricidad en buena parte de la capital desde el jueves por la tarde llevó a fallas en el suministro de agua residencial y comercial. En protesta, vecinos del oeste de la ciudad bloquearon el lunes parcialmente la principal autopista y exigieron al gobierno que distribuya camiones cisterna con agua.

Aunque el gobierno culpa de los cortes de electricidad a "sabotajes", especialistas aseguran que el sistema no recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años, en medio de una profunda crisis económica.

El gobierno ha dicho que lucha por restablecer por completo el servicio, pero los incidentes siguen: en la madrugada del lunes, la subestación de energía Humboldt en Caracas estalló y dejó sin suministro a algunas zonas de la ciudad. Las autoridades dijeron que investigaban las causas.

Lee: Apagón afecta a 15 estados en Venezuela por falla en hidroeléctrica

Plan de contingencia petrolero

En una señal de la gravedad del apagón, la principal terminal petrolero de Venezuela, Jose, no ha reiniciado las exportaciones desde entonces, dijeron fuentes a Reuters.

Un 65% de la energía que consume ese complejo proviene del sistema eléctrico nacional, según las fuentes.

La terminal, en el extremo nororiental venezolano, está aplicando un plan de contingencia para restablecer la energía, dijo una de las fuentes de la industria petrolera, que genera el 95% de las divisas que ingresan al país.

Y los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco están operando al mínimo tras la falla, agregaron las fuentes.

Lee: Venezuela debe pagar más de 8,000 mdd a la petrolera ConocoPhillips

El despacho o exportación de crudo "está paralizado", dijo una de las fuentes. "El Gobierno nacional ha decidido que debe haber un racionamiento de electricidad hasta que restablezca el 100% de la red nacional, para que el complejo pueda consumir energía del sistema eléctrico nacional", apuntó .

Ni el Ministerio de Petróleo ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, llamó a una sesión de emergencia este lunes para debatir el colapso eléctrico "por culpa de la negligencia e irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro".

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter el domingo por la noche que 21 personas habían muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón.

La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales venezolanos, que ya prestan servicios muy menguados por la falta de inversión y de mantenimiento, a lo que se suma la escasez de medicinas.

Los expertos creen que la falla nacional se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano, pero además el gobierno cuenta con poco personal para enfrentar la emergencia.

Aunque los venezolanos padecen cortes frecuentes, el apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según reportes oficiales de entonces.

Lee: Bancos evitan negociar con Venezuela por miedo a castigos de EU

El gobierno dice que la hidroeléctrica del Guri, la más grande del país, fue "saboteada" con el objetivo de desestabilizar y llevar al "pueblo a un nivel de desesperación".

Este lunes, el gobierno de Donald Trump impuso otras sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con PDVSA.

Con información de Reuters, CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad