Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theresa May sufre una nueva derrota para lograr un acuerdo sobre el 'brexit'

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 26 años de integración británica en la UE, aunque inferior a la derrota parlamentaria que la primera ministra sufrió en enero.
mié 13 marzo 2019 03:35 PM

LONDRES- El Parlamento británico rechazó por segunda vez el acuerdo propuesto por la primera ministra Theresa May para un acuerdo del brexit.

La votación fue de 242 votos a favor de un acuerdo de la salida con la Unión Europea (UE) y 391 en contra, de acuerdo con AFP.

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 26 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra y 202 a favor.

La libra esterlina cerró con un leve descenso tras alternar entre alzas y bajas durante la sesión, luego de que el plan de May fuera rechazado, de acuerdo con Reuters. La moneda perdía cerca de 0.5% a 1.307 dólares, luego de operar en un amplio rango durante la sesión.

En la apertura de cinco horas de debate parlamentario, la primera ministra conservadora, visiblemente cansada y terriblemente afónica, había advertido de que en caso de rechazo el país se "arriesga a un brexit sin acuerdo o a ningún brexit".

Creo que esta noche los miembros de esta cámara se enfrentan a una elección muy clara, votar a favor de este tratado, en cuyo caso salimos la UE con un acuerdo (...) o arriesgarnos a un brexit sin acuerdo o a ningún brexit
Theresa May
Publicidad

Lee: May y Juncker llaman a aprobar acuerdo de 'brexit' tras negociar garantías

Al borde de la medianoche, May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de última hora sobre el punto más conflictivo del texto, la "salvaguarda irlandesa".

Pero estos no bastaron para calmar los temores de muchos diputados. Un influyente grupo de legisladores euroescépticos, que incluyen al jefe de filas del partido unionista norirlandés DUP -aliado clave de May en el Parlamento-, recomendó votar contra esta "versión mejorada".

"Sin cambios"

Pesó en su decisión la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno.

En un informe publicado poco antes, Cox reconoció que los nuevos agregados al Tratado de Retirada "reducen el riesgo" de que Reino Unido se vea "indefinida e involuntariamente" atrapado en una unión aduanera con la UE.

Recomendamos: Del 'blackstop' a la unión aduanera: un glosario para entender el 'brexit'

Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo fuese aprobado.

La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda (que permanece en la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998.

Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.

La solución presentada por May y Juncker el lunes consiste en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante" por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que ésta actúa de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente.

La primera ministra había prometido que si los diputados tumbaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación el miércoles para que los parlamentarios dejasen claro si están a favor o en contra de un brexit sin acuerdo, dadas las catastróficas consecuencias económicas que tendría para el país.

Y si el Parlamento rechaza también esta opción, el jueves debería haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit.

Riesgo de elecciones anticipadas

"Votamos a favor de salir de la UE, así que debemos salir de la UE, somos una democracia", decía indignada Suzanne Nicholson, de 65 años, una profesora retirada que se manifestaba junto a un centenar de personas frente al Parlamento de Westminster.

El brexit "es una muy mala idea", decía por el contrario otra manifestante, Pat Gillies, también de 65 años y jubilada, poniendo de manifiesto la división que reina en el país.

Lee: ¿Qué esperar para el 'brexit'? Estas son las alternativas

Según Charles Walker, una importante figura del partido de May, una derrota en la votación del martes llevaría rápidamente a elecciones legislativas anticipadas.

"Si no tiene éxito esta noche, tan seguro como que la noche sigue al día, habrá elecciones generales en cuestión de días o semanas", dijo a la radio BBC4, asegurando que "la situación actual en el Parlamento no es sostenible".

Un aplazamiento podría desembocar también en la organización de un segundo referéndum, tras el de junio de 2016 que se saldó con 52% a favor del brexit e inició todo este proceso.

Esta opción choca con el rechazo frontal del gobierno pero tiene cada vez más adeptos entre los diputados británicos que querrían anular el brexit simple y llanamente.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad