Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin promulga leyes contras las noticias falsas y las ofensas al Estado

Las nuevas legislaciones, vetadas en marzo por los diputados y los defensores de derechos humanos, prevé bloquear los sitios que tengan información falsa.
lun 18 marzo 2019 12:42 PM
Multas.
Multas. La ley sobre noticias falsas prevé multas de hasta 20,500 euros.

MOSCÚ- El presidente ruso Vladimir Putin promulgó este lunes dos polémicas leyes, una permitiendo bloquear o multar a los medios digitales que difundan noticias falsas y otra castigando a quienes cometan "ofensas a los símbolos del Estado".

La publicación oficial de las leyes, votadas a principio de marzo por los diputados y criticadas por los defensores de los derechos humanos, coincide con las celebraciones del quinto aniversario de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, condenada por la comunidad internacional.

La primera ley castiga las "noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas" que crean "una amenaza a la seguridad" del público o del Estado, pudiendo provocar conflictos.

Lee: ¿Google, Facebook y Twitter incumplen promesa de frenar noticias falsas?

Serán los fiscales quienes determinen lo que es una "información falsa", y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa, Roskomnadzor, el poder de bloquearla. La ley prevé multas de hasta 20,500 euros.

La segunda ley castiga las "ofensas a los simbolos del Estado" y las faltas de respeto a las autoridades, dando también a Roskomnadzor el poder de bloquear esos contenidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad