Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La UE impedirá un 'brexit' sin acuerdo el 29 de marzo? Nadie lo sabe

La posibilidad de la los 27 estados miembros rechacen la prórroga solicitada por Theresa May es baja, pero no imposible, más si el Reino Unido no ofrece claridad sobre sus intenciones.
mié 20 marzo 2019 01:30 PM

LONDRES (CNN)- El brexit está en el centro de la semana más crucial.

El jueves 21 de marzo, Theresa May viajará a Bruselas para reunirse con los líderes de los otros 27 países miembros de la Unión Europea. Solicitará una extensión al Artículo 50, el proceso a través del que Reino Unido se separará de la Unión Europea . Si los 27 miembros aceptan, como probablemente ocurrirá, el brexit se postergará más allá del 29 de marzo, la fecha límite actual. Dejando a un lado la gravedad de este fracaso colosal de la política británica del brexit, la pregunta clave es: ¿cuánto durará la prórroga?

Hay dos posibilidades. La primera es que el retraso sea breve, cosa que según anunció Downing Street el miércoles es lo que se solicitará. Esto le daría al gobierno británico un poco más de tiempo para que el Acuerdo de Retirada pase en el Parlamento, tal vez endulzado con algunos cambios a la declaración política adjunta.

Por otro lado, la Unión Europea podría ofrecerle a May una prórroga más larga, tal vez de varios años, con lo que Reino Unido tendría más espacio para desenredar el lío del brexit. La Unión Europea señaló que solo concederá una prórroga más larga si hay una buena razón para hacerlo.

Recomendamos: El 'brexit' da un paso hacia atrás

Es menos probable —pero no imposible— que la Unión Europea se niegue a conceder una prórroga. Algunas fuentes diplomáticas de la Unión Europea han dejado bien claro en los pasados meses que una prórroga de cualquier clase sería más fácil de digerir si Reino Unido dejara en claro sus intenciones en vez de postergar las cosas sin razón alguna. En otras palabras, hasta ahora la claridad no ha sido el fuerte de Reino Unido.

Publicidad

Toda prórroga al brexit exige la aprobación unánime del Consejo Europeo —el órgano que toma las decisiones y que incluye a los líderes de cada Estado miembro—, que se reunirá esta semana en Bruselas. Aquí es en donde empiezan las dificultades. Desde que comenzó el proceso, los partidarios del brexit afirmaron sin tapujos que la unidad de los 27 miembros de la Unión Europea se resquebrajaría y que Reino Unido se saldría finalmente con la suya.

Recomendamos: ¿Adónde va el ‘brexit’? Estos son los principales escenarios

La dificultad para la Unión Europea es que, corta o larga, cualquier demora conlleva complicaciones. Aquí es en donde las opiniones de las capitales europeas empiezan a divergir.

Si Reino Unido no se ha separado de la Unión Europea para el 22 de mayo, podría tener que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que comienzan al día siguiente. No hacerlo sería una violación a sus obligaciones como Estado miembro. Si eso ocurriera, se teme que algunos euroescépticos duros se postulen como candidatos en protesta porque Reino Unido no haya concluido su separación. Es posible que encuentren un público receptivo y que hagan amistades interesantes en el Parlamento Europeo. ¿Suena descabellado? Una fuente de la Unión Europea declaró recientemente a CNN que en Bruselas se teme que personajes de la extrema derecha, como Tommy Robinson, terminen como miembros del Parlamento Europeo, con toda la atención que ello conlleva.

Entonces, una prórroga breve es la opción preferida de muchos en Bruselas, especialmente en el Parlamento. Sin embargo, esto trae consigo varios problemas. En primer lugar, no hay garantías de que al final, el Parlamento británico acepte el acuerdo de May. En realidad, esto podría significar simplemente un retraso al brexit sin acuerdo que casi todos quieren evitar, pero que sigue siendo la situación jurídica por defecto.

Lee: ¿Reino Unido logrará postergar el 'brexit'?

La Unión Europea preferiría que Reino Unido ratifique el Acuerdo de Retirada. Aquí es en donde algunos empiezan a pensar en la idea de una prórroga larga.

Una prórroga larga podría significar una alternativa para Reino Unido. Si va a participar en las elecciones europeas, entonces debe legislar al respecto antes del 11 de abril. En ese caso, la Unión Europea podría proponer una prórroga un tanto larga, de alrededor de dos años, con un final definido pero con una cláusula de salida bien clara. Si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de May en ese lapso, Reino Unido se separaría de la Unión Europea y la prórroga del Artículo 50 reencarnaría en la transición de dos años, contemplada en el actual Acuerdo de Retirada.

Si todo esto suena un poco complicado, aquí va en términos más simples. Los legisladores británicos tendrían la opción de votar la separación de la Unión Europea con un acuerdo que no les encanta o quedarse como Estado miembro, lo cual podría desembocar en elecciones generales, otro referéndum o cualquier otro resultado indeseable que uno se pueda imaginar.

Todo esto se complicó aún más el lunes 18 de marzo, cuando el presidente de la Cámara de los Comunes arrojó una granada constitucional. John Bercow sentenció que Theresa May no podía volver a someter su acuerdo a votación en el Parlamento si no formula una pregunta lo suficientemente diferente a la última, que fracasó la semana pasada.

Aunque casi todos han interpretado su declaración de forma diferente, parece claro que si la Unión Europea le da algo sustancial a May —algo como un nuevo itinerario para el brexit—, sería suficiente para justificar una tercera votación en el Parlamento.

Lee: Una nueva guía para entender el 'brexit' y cómo te puede afectar

Así, la pelota queda, hasta cierto punto, en la cancha de la Unión Europea, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que podrían hacer con ella.

Todo retraso del brexit será, desde luego, una humillación para Reino Unido, políticamente hablando. Sin embargo, tendrá el efecto de mantener vivo el acuerdo de May, al menos por ahora, y le permitirá amenazar a sus legisladores rebeldes con quedarse más tiempo en la Unión Europea si no se alinean.

Si todo esto suena confuso y opaco, es porque lo es. Si suena irresponsable y arriesgado, por favor recuerden que, como están las cosas, el brexit ocurrirá en diez días.

Lee: Theresa May sufre una nueva derrota para lograr un acuerdo sobre el 'brexit'

Finalmente, no hay que olvidar que este es apenas el primer acto. Si finalmente se aprueba el Acuerdo de Retirada o si Reino Unido sale de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo, lo que sigue seguramente será más complicado y más amargo que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora. Como dijo una fuente de la Unión Europea sobre las negociaciones del brexit hasta la fecha, "se suponía que esta era la parte fácil".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad