Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nueva Zelanda prohíbe los fusiles de asalto tras el atentado en las mezquitas

La primera ministra Jacinda Ardern anunció la prohibición de las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto. Mientras, la policía informó que las 50 víctimas de la masacre han sido identificadas.
Prohibiciones.
Prohibiciones. Ardern anunció también la prohibición de los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos.

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves la prohibición de las armas semiautomáticas y los fusiles de asalto, mientras continúan las inhumaciones de las víctimas de los ataques de Christchurch.

Cincuenta personas fueron abatidas el 15 de marzo por el supremacista blanco Brenton Tarrant, en dos mezquitas de la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, una masacre emitida en directo por Facebook.

La policía anunció que todas las víctimas fueron ya identificadas, lo que permitirá que se entierre a los muertos lo antes posible, como dice la costumbre musulmana.

Inmediatamente después de la masacre, Jacinda Ardern prometió un endurecimiento de la legislación que permitió al atacante comprar, en toda legalidad, el arsenal con el que cometió su acción, incluidas las armas semiautomáticas.

"Cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país", declaró la primera ministra, al detallar la lista de medidas que concretan su promesa.

Lee: Refugiado sirio y su hijo son las primeras víctimas sepultadas de Nueva Zelanda

Publicidad

Ardern anunció también la prohibición de los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos.

La reforma de la legislación se presentará ante el Parlamento a principios de abril, pero entre tanto se establecerán medidas provisorias para evitar una avalancha de compras, lo que significa que la prohibición de facto ya entró en vigor.

"Es algo bueno, ¿por qué necesitaríamos tales armas en nuestras casas?", declaró a AFP Kawthar Abulaban, de 54 años, quien sobrevivió a la ofensiva en la mezquita de Al Noor, la primera atacada por el extremista australiano de 28 años.

Nueva Zelandia trabaja en nuevas leyes de control de armas tras el ataque armado

"Verdaderas medidas"

El ataque ha arrancado numerosos debates, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero, sobre el acceso a las armas y el uso de las redes sociales por los extremistas.

La prohibición de Wellington de las armas de tipo militar podría seguir alimentando la controversia. Varios internautas estadounidenses saludaron en Twitter la rápida reacción de Ardern, mientras otros defendían su derecho constitucional a las armas.

"Así son las verdaderas medidas para detener la violencia causada por las armas", reaccionó el senador estadounidense Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia. "Hay que seguir el ejemplo neozelandés, enfrentar a la NRA [Asociación Nacional del Rifle] y prohibir la venta y la distribución de las armas de asalto en Estados Unidos".

La vocera de la NRA, Dana Loesch, respondió a Sanders y le dijo que, a diferencia de Estados Unidos, los neozelandeses no cuenta con el derecho a portar armas y a la defensa propia. Además, pidió al senador precisar a qué se refiere con "arma de asalto", pues las definiciones son importantes en las leyes.

Recomendamos: Estos son los 5 pasos para comprar un arma en Estados Unidos

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad