Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos exige a Rusia cesar su 'conducta poco constructiva' en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que no se quedará de brazos cruzados mientras Moscú exacerba las tensiones en el país sudamericano.
mar 26 marzo 2019 10:20 AM
"No nos van a intimidar".
"No nos van a intimidar". Guaidó pidió a sus seguidores que siguieran en las calles, exigiendo libertad y que no tuvieran miedo. "Tenemos el apoyo de países importantes. No estamos solos", señaló.

(CNN)- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con el canciller ruso Serguéi Lavrov el 25 de marzo e hizo un llamado a Rusia a "cesar su conducta poco constructiva" en Venezuela, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Estados Unidos "no se quedará sin hacer nada mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", según el comunicado. "La inserción continua de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela podría prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente interino, Juan Guaidó", se lee en el comunicado.

El 23 de marzo llegaron unos aviones rusos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, de acuerdo con declaraciones de una fuente diplomática a RIA Novosti, un medio de comunicación estatal ruso.

Lee: Citibank toma el control de toneladas de oro venezolano en garantía

De acuerdo con la fuente, los militares llegaron para asesorar a los representantes de Venezuela en cooperación militar técnica.

Según reportes de RIA Novosti, la fuente señaló que "no hay nada misterioso" porque la llegada de los aviones está relacionada directamente con la implementación de contratos que las partes firmaron hace muchos años.

Publicidad

"Rusia y Venezuela tienen varios contratos en implementación, entre ellos contratos en el ámbito de la cooperación militar técnica", agregó.

Líder de la oposición acusado de conspirar para llevar a cabo 'actos terroristas'

El 23 de marzo, José Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, acusó en televisión nacional a los líderes de la oposición, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de tramar "actos terroristas" en el país.

Rodríguez dijo que parte de las pruebas se obtuvieron del teléfono personal de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó, a quien detuvieron en Caracas en 21 de marzo y más tarde acusaron de estar involucrado en una presunta "célula terrorista" que planeaba atacar a personajes políticos de alto nivel.

De acuerdo con Rodríguez, Marrero coordinó la llegada de "francotiradores" de El Salvador, Guatemala y Honduras para "matar a miembros del gobierno venezolano". Dijo que unos 60 "grupos de francotiradores" se prepararon y "entrenaron en Colombia", pero por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, solo "30 grupos entraron a Venezuela".

Nicolás Maduro asegura que Juan Guaidó dirige una conspiración para matarlo

Los abogados de Marrero niegan las acusaciones y acusan al régimen de Maduro de sembrar pruebas.

CNN no ha podido confirmar esta información por su cuenta y Rodríguez no presentó pruebas que sustenten sus acusaciones.

No es la primera vez que el gobierno venezolano presenta acusaciones graves contra la oposición venezolana con base en mensajes de texto, correos electrónicos o fotografías. Además, con frecuencia, los elementos los presenta el mismo Rodríguez, no la fiscalía general.

Guaidó dice que sembraron pruebas

Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, salió el sábado a las calles de Barcelona, una ciudad del norte de Venezuela, con un mensaje claro para Maduro: "No me vas a intimidar, no nos vas a intimidar".

"Nunca sembraste nuestros campos, pero ahora siembras muchas pruebas", dijo Guaidó el sábado. "[El régimen de Maduro] fabrica pruebas para perseguir a los líderes, al pueblo", agregó.

Lee: ¿Venezuela ejecutó al 'Rambo' opositor? Nuevas fotos suscitan dudas

Rodeado de cámaras y de cientos de personas que ondeaban banderas, Guaidó pidió a sus seguidores que siguieran en las calles, exigiendo libertad y que no tuvieran miedo. "Tenemos el apoyo de países importantes. No estamos solos", señaló.

Guaidó concluyó el mitin cantando el himno nacional y una vez más se dirigió directamente a Maduro: "Tú crees que vas a intimidarnos. Bueno, aquí estamos, avanzando, con la cabeza en alto, soportándolo todo por la libertad de Venezuela", dijo.

Se cancela una reunión bancaria internacional

El Banco Interamericano de Desarrollo, la fuente más grande de financiamiento para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, canceló su reunión anual que se llevaría a cabo en China luego de que el gobierno chino se negara a otorgar una visa oficial a Ricardo Hausmann, el representante de Venezuela designado por Guaidó.

China es uno de los países que no reconoce a Guaidó como líder de Venezuela.

Lee: La ONU redobla sus críticas contra Maduro y las sanciones de EU contra Venezuela

En el comunicado no se especificaron las razones de la cancelación, aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insinuó que tenía que ver con la persona a la que Guaidó había elegido. En un artículo que se publicó en el Miami Herald el 22 de marzo, Pence señaló que "los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar una visa oficial a Ricardo Hausmann, el representante legítimo de Venezuela; es la primera vez en la historia del banco que un país sede le niega la participación a un miembro".

En un comunicado al que Reuters hizo referencia, Geng Shuang, el canciller de China, dijo el 23 de marzo que su país "tenía dificultades para aceptar" al representante de Guaidó y "lamentó" la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo de cancelar la reunión internacional.

La reunión se llevaría a cabo en Chengdú, del 28 al 31 de marzo. El BID emitió un comunicado en el que señaló que las recomendaciones y la ubicación y la fecha de la reunión anual de 2019 se darían a conocer en 30 días.

En este reportaje colaboraron Kay Guerrero desde Atlanta, Mary Ilyushina desde Moscú, y el periodista Stefano Pozzebon en Caracas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad