Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido buscará una nueva prórroga al 'brexit' para salir del atasco

La primera ministra, Theresa May, ofrece una reunión con el líder opositor para acordar un plan que ponga fin a la resistencia del Parlamento británico.
mar 02 abril 2019 12:18 PM
Cambio.
Cambio. Uno de los anuncios relevantes de Theresa May es la promesa de respetar la decisión del Parlamento británico sobre el brexit.

Reino Unido pedirá otro retraso del brexit a fin de dar más tiempo al parlamento para aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, declaró este martes la primera ministra británica Theresa May.

"Por lo tanto, necesitaremos una extensión adicional del Artículo 50, una que sea lo más breve posible y que finalice cuando aprobemos un acuerdo. Y debemos tener claro para qué es esa extensión, para garantizar que salgamos de manera oportuna y ordenada", dijo May en un comunicado televisado desde su oficina en Downing Street.

Esto debe suceder antes del 22 mayo para que el Reino Unido no se vea obligado a participar en las próximas elecciones comunitarias.

Lee: La indecisión del 'brexit' le está costando caro a Ford

May también se ofreció a reunirse con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para acordar un plan que ponga fin a la resistencia de los diputados antes de una reunión de emergencia de la Unión Europea, programada para el 10 de abril.

La primera ministra asegura que si Corbyn y ella no pueden alcanzar un acuerdo, el gobierno dará al Parlamento una serie de votos para las opciones del brexit. Un cambio significativo a su anterior postura es que May prometió respetar el enfoque que obtuviera la mayoría legislativa, siempre y cuando la oposición haga lo mismo.

Publicidad

Recomendamos: Del 'blackstop' a la unión aduanera: un glosario para entender el 'brexit'

Sin embargo, la premier británica dijo que el acuerdo que negoció con la Unión Europea no estaba a discusión, y agregó que necesitaba de la "unidad nacional" para cuidar los intereses británicos.

En ese texto se perfilan los futuros arreglos bilaterales que esperan forjar Londres y Bruselas, por lo que podrían negociarse cambios que incluyeran una unión aduanera o un mayor acceso al mercado único que el que se ha contemplado hasta ahora.

El Parlamento, sin embargo , ha rechazado esas opciones cuando se han sometido a votación .

"Podemos y debemos encontrar un compromiso que logre cumplir con lo que los británicos votaron (en junio de 2016). Estamos en un momento decisivo en la historia de estas islas, que requiere unidad nacional", agregó May.

El reloj corre y Reino Unido aún tiene el 12 de abril como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre su salida de la Unión Europea.

Con información de CNN, AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad