¿Qué está en juego en las elecciones de Israel?
JERUSALÉN (Expansión)- Este 9 de abril se celebran elecciones en Israel en una jornada, que los analistas definen de atípica pues podría significar un cambio en el partido líder conservador, Likud, lo que también representaría una derrota para Benjamín Netanyahu, el actual primer ministro y que ha estado en el poder por una década.
En los comicios de este día se espera una participación de cerca del 70% de la población, sobretodo jóvenes, que deben elegir al partido que quieren que los represente en la conformación del Parlamento o Knesset.
Lee: Benjamin Netanyahu y Benny Gantz se juegan el poder en Israel
Natalia Katz, de 23 años y origen argentino, votó en favor de la izquierda laborista porque advierte que son más claros en propuestas y en favor de defender los derechos de la sociedad y las mujeres.
¿Qué se elige?
Los israelís podrán elegir de entre 47 partidos políticos para que ocupen escaños en el Parlamento. El mínimo para que un partido tenga representación es de 3.25%.
Hay 120 lugares en el Parlamento.
Una vez que se dicte qué partido salió ganador, corre el tiempo de negociaciones entre los que más votos tuvieron para armar coaliciones. Tras dos semanas máximo de negociaciones el presidente deberá dictar qué partido será líder en el Parlamento.
Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico
Aunque hay más de 40 partidos que contienden por ser mayoría, los que se perfilan a la cabeza son el Likud, conservador y actual partido de Netanyahu y el Azul y Blanco o Kajol Laban, cuyo candidato es Benny Gantz, que a pesar de ser oposición en el pasado fue designado como líder de la defensa por el mismo Netanyahu.
Zeihal activista del partido Azul y Blanco, quien pide no salir a cuadro, advierte que a él le mueve el cambio.
“Bibi (Netanhuayu) ha hecho buen papel de primer ministro, pero ya fueron muchos años en el poder y nos merecemos algo nuevo”, dijo en entrevista con Expansión.
Lee: La IA ayudará a débiles visuales a votar de forma independiente
El actual primer ministro enfrenta cargos por casos de corrupción, los cuáles deberá enfrentar en audiencia una vez pasados los comicios.
“Estamos bien si es un poco corrupto pero ya fueron muchos años”, agregó el simpatizante del partido opositor.
La jornada electoral concluirá este martes a las 10 de la noche (14:00 tiempo del Centro de México).