Benjamin Netanyahu y Benny Gantz se juegan el poder en Israel
Con el mismo orgullo de siempre y su rutilante estilo, el primer ministro Benjamin Netanyahu libra una nueva batalla electoral decisiva, haciendo gala de la fortaleza y el carisma que le han permitido superar hasta ahora las situaciones más difíciles.
Netanyahu, con 69 años de los cuales 13 al frente del gobierno, espera lograr en las elecciones del 9 de abril un quinto mandato de primer ministro, lo que le permitiría a mediados de julio batir el récord de longevidad en el poder de David Ben Gurión.
Sus éxitos diplomáticos, su imagen de mejor garante de la seguridad de un país enfrentado a múltiples amenazas y el crecimiento económico dejaron durante muchos años poco espacio a sus rivales.
Recomendamos: México-Israel, una relación con alto potencial económico
Sin embargo, este año los sondeos prevén una elección reñida frente al general Benny Gantz, exjefe de estado mayor, líder de una lista de centroderecha, que le reprocha su "adicción a los placeres del poder".
Días antes de las elecciones, las encuestas no desprendían una verdadera diferencia entre las dos listas principales. Los analistas subrayan que gran parte del electorado israelí es tradicionalmente indeciso, situación acentuada por las múltiples listas, lo que podría falsear los pronósticos.
Estos comicios parecen haberse convertido en un referendo a favor o en contra de Netanyahu, incluso antes de que el fiscal general anunciara en plena campaña su intención de procesarlo por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos de donaciones recibidas de millonarios, favores entre el gobierno y empresarios, e intentos de colusión con la prensa.
Lee: La IA ayudará a débiles visuales a votar de forma independiente
Adorado u odiado, Bibi, como lo llaman todos los israelíes, ha demostrado a lo largo de su carrera política su formidable capacidad para enfrentar las situaciones adversas. Aunque quizás no le sea suficiente esta vez.
Netanyahu: precoz y duradero
Netanyahu fue el primer ministro más joven de la historia de Israel, cuando dirigió el gobierno por primera vez entre 1996 y 1999.
En 2009 volvió al cargo de primer ministro, tras haber ocupado varios puestos ministeriales en los gobiernos de Ariel Sharon. Esta permanencia en el poder causa admiración más allá de simpatías o antipatías.
"Cuando pierda Bibi, habrá momentos en que Israel lamentará no tener un líder de estatura internacional, reconocido por todo el mundo, al cual —guste o no guste— todo presten atención cuando toma la palabra", escribió recientemente el diario Haaretz, que no oculta su hostilidad hacia Netanyahu.
Recomendamos: Trump designa a la fuerza de élite de Irán como una organización terrorista
Nieto de rabino, hijo de un historiador ultrasionista, Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv.
Netanyahu pasó parte de su infancia en Estados Unidos y estudió en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).
A su regreso a Israel, sirvió cinco años en una unidad de las fuerzas especiales israelíes, resultando herido en 1972 una operación de rescate de rehenes en un avión desviado por palestinos.
Netanyahu evoca a menudo la muerte de su hermano Yoni en la operación israelí para rescatar rehenes de otro vuelo en aeropuerto de Entebbe, Uganda.
A comienzos de los años ochenta comenzó su carrera política bajo el padrinazgo de Moshe Arens del partido Likud (derecha), que lo nombra en la embajada israelí en Estados Unidos y luego embajador ante la ONU.
En 1988 es electo diputado por primera vez y en 1996 accede al cargo de primer ministro.
Las mejores imágenes que nos dejó la semana alrededor del mundo
Conflicto en Gaza
Inquietud en la frontera México-Estados Unidos
Protestas en Argentina
Siguen los chalecos amarillos
La pirámide del Louvre cumple 30 años
Nueva alcaldesa en Chicago
Crisis en Venezuela
Lanzamiento de un satélite en India
Problemas en Sudáfrica
En los últimos años, Netanyahu designó a Irán como el nuevo "Amalek", el enemigo mortal, de Israel, lo que le permitió desarrollar nuevas relaciones con los países árabes, en particular Arabia Saudita.
Se atribuye además el acceso de Israel al estatuto de potencia tecnológica mundial que sirve de "modelo para el resto del mundo".
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos le dio un nuevo impulso a las ambiciones de Netanyahu que en la campaña exhibe como trofeos personales el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y el reconocimiento de la anexión del Golán.
Sus adversarios los acusan de ser un autócrata, ávido de poder, amigo de la mentira, que nunca quiso la paz con los palestinos y cuyo discurso antiárabe socava los fundamentos de la democracia israelí.
Los israelíes deben elegir el 9 de abril entre un hombre que "habla inglés con acento de Boston, maquillado, que viste lujosos trajes", jefe de un sistema "adicto a los placeres del poder, de la corrupción y el hedonismo" y un gobierno "aunténtico, con capacidad de escucha", advierte Benny Gantz, su principal adversario.
Lee: Soldados de Israel armados arrestan a un niño palestino de 9 años
"Sólo los fuertes sobreviven", afirma por su parte Netanyahu. "Quiero que un día se acuerden de mi como el protector de Israel, eso me alcanza", afirma.
Gantz: un tipo duro para derrotar a 'Bibi'
Benny Gantz se impuso en tan solo unas semanas como el único capaz de quitar el sitio a Benjamin Netanyahu, con una imagen de tipo duro y un programa impreciso.
Antes de lanzarse en la batalla electoral en diciembre, este exparacaidista de 59 años era novato en política. Desde hace meses se especulaba con que sería un rival peligroso para Netanyahu por el aura de prestigio que rodea su trayectoria militar y su papel como jefe militar.
En la actualidad la lista de centroderecha "Azul-Blanco" (los colores de la bandera nacional) que lidera encabeza los sondeos o se halla codo con codo con el Likud de Bibi Netanyahu.
"Los días en los que dirigía la unidad de combate Shaldag en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los platós de televisión", afirmó en febrero ante sus simpatizantes este hombre de ojos azules y casi dos metros de alto.
OPINIÓN: El 'ticket' electoral en el mundo en 2019
Gantz propone a los israelíes mano dura para defender al país, una visión liberal en temas sociales y religiosos y sobre todo una alternancia a Netanyahu. "Israel debe elegir: Bibi ante todo o Israel ante todo", resumió.
El general promete unidad después de años de divisiones y "tolerancia cero" contra los corruptos en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible inculpación por corrupción.
Gantz confía en obtener los votos de los electores de centro y de una parte de la coalición de derecha de Netanyahu para convertirse en el tercer exjefe del Estado Mayor israelí en acceder a la cabeza del gobierno después de Isaac Rabin y Ehud Barak.
Sus adversarios critican un programa que califican de "supermercado" en el que se encuentra de todo.
Gantz nació el 9 de junio de 1959 en el sur de Israel, en el pueblo de Kfar Ahim, fundado con la contribución de sus padres, unos inmigrantes que sobrevivieron al Holocausto.
Lee: Facebook endurece normas en países con elecciones en 2019
"En muchos sentidos mi vida empezó antes de nacer. Comenzó cuando mi madre Malka salió del campo de concentración de Bergen-Belsen", declaró en febrero en Múnich durante la Conferencia sobre la Seguridad.
"Lo digo aquí en Múnich: el pueblo judío y el Estado judío no dejarán nunca más su destino en manos de otros. Nos protegeremos nosotros mismos y garantizaremos el futuro de nuestro pueblo".
Se alistó en el ejército como recluta en 1977, superó las pruebas de selección de los paracaidistas y fue subiendo peldaños. Dirigió la Shaldag, unidad de operaciones especiales de la aviación, más tarde se puso al frente de una brigada y finalmente de una división en la Cisjordania ocupada.
Fue agregado militar de Israel en Estados Unidos de 2005 a 2009 y jefe de Estado Mayor de 2011 a 2015. Dirigió dos guerras en la Franja de Gaza.
Lee: Estados Unidos reconoce a los Altos de Golán como un territorio de Israel
En uno de sus vídeos se jacta del número de "terroristas" palestinos muertos durante la campaña de 2014 en Gaza, sin mencionar a las víctimas civiles, y en otro dice no avergonzarse de buscar la paz con los árabes.
La plataforma de "Azul-Blanco" preconiza una separación entre israelíes y palestinos pero no menciona la llamada solución de dos Estados, es decir uno palestino junto a Israel.
Sobre este tema, el estatuto de Jerusalén, la anexión de parte del Golán o la política respecto a Irán resulta difícil establecer diferencias entre el programa de Gantz y el punto de vista de Netanyahu.
Los adversarios de Gantz critican su inexperiencia política y estiman que como oficial supremo fue indeciso y reticente a la hora de asumir riesgos. Le culpan también de lo que ellos consideran una falta de preparación en la guerra de 2014 en Gaza.
En una entrevista reciente al periódico Haaretz, la hermana mayor de Benny Gantz, Shoshi Inbar, dijo desconocer por quién votaba su hermano.
"No tengo la más mínima idea", declaró.
Gantz es licenciado en historia por la universidad de Tel Aviv, tiene un máster en ciencias políticas por la universidad de Haifa y otro en gestión de recursos nacionales de la National Defense University de Estados Unidos. Está casado y es padre de cuatro hijos.
Con información de AFP