Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

EU impulsa fondo por 10,000 MDD para “nuevo gobierno” de Venezuela

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el paquete de financiamiento comercial será para que el país salga de la crisis humanitaria y económica.
Apoyo.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, participó en la reunión de ministros de Finanzas organizada por el FMI y el Banco Mundial, en Washington.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos encabeza a un grupo de 20 países que trabajan en un paquete de ayuda por 10,000 millones de dólares en financiamiento comercial para Venezuela. El objetivo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, es que el nuevo gobierno de Juan Guaidó pueda salir de la crisis económica y humanitaria que vive el país.

Guaidó ha sido reconocido por 50 países mientras que el presidente Nicolás Maduro tiene el respaldo de Rusia y China.

Eso ha sumido al país en un caos que ha orillado a 3.7 millones de personas a abandonar Venezuela en los últimos años debido a la escasez de alimentos y medicinas y a la hiperinflación que ha dejado sin valor su moneda además de que se espera que su producción económica se contraiga 25% este año.

Video: Así son las filas en Venezuela para obtener efectivo equivalente a 2 dólares

El financiamiento es para revertir esa crisis, dijo Mnuchin en Washington, durante una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio".

Publicidad

Entre los países que participan en la iniciativa están Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Portugal, Japón, Panamá, Perú, y Reino Unido, según el comunicado emitido por el Tesoro. México e Italia también participan a pesar de que no han reconocido a Guaidó.

Lee: Bancos evitan negociar con Venezuela por miedo a castigos de EU

Al respecto, Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en rueda de prensa que México no está poniendo "propuestas sobre la mesa" con relación a Venezuela. "La posición de México es muy clara y es una posición de no intervención…México favorece "una salida negociada" de la crisis política, insistió.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró la "extrema preocupación" del organismo por Venezuela, pero dijo que sólo pueden ser "guiados por la membresía".

"No se trata de que nosotros decidamos. Tiene que ser una gran mayoría de los miembros que reconocen, diplomáticamente, a las autoridades que consideran legítimas. Y tan pronto como eso suceda, actuaremos", dijo a periodistas.

(Con información de agencias)

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad