El mundo llora por el incendio que arrasa con Notre Dame
El mundo deploraba impotente este lunes el incendio que arrasaba la catedral Notre Dame de París , "símbolo de Francia" y la cultura uuropea según la canciller alemana Angela Merkel, mientras Donald Trump calificó el siniestro como algo "horrible de ver". Así reaccionan los distintos líderes del mundo.
850 años de historia en llamas
El jefe del gobierno español también destacó el golpe asestado a la civilización europea.
"El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio".
La UNESCO también ofreció de inmediato su disposición a ayudar a restaurar este "patrimonio inestimable", dijo su directora general Andrey Azoulay. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 por el organismo con sede en París.
"Deep emotion in the face of this dramatic fire at the cathedral #NotreDame de Paris, inscribed as #WorldHeritage in 1991. @UNESCO is closely monitoring the situation and is standing by France's side to safeguard and restore this invaluable heritage." https://t.co/WsGoSym4gD
— UNESCO (@UNESCO) April 15, 2019
Lee: Los 10 datos más sorprendentes de la catedral de Notre Dame
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo estar "horripilado" por la destrucción de "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV".
El dolor de Merkel
"Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró por su parte poco antes que el incendio golpeaba "también el corazón" de los alemanes.
Recomendamos: Notre-Dame, una catedral con casi 1,000 años de vida
Las principales cadenas de información continua alemanas también retransmitieron en directo las imágenes del siniestro.
Lo mismo sucedió en Italia, donde el jefe de gobierno Guiseppe Conte deploró "un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos".
Plegarias en Londres y el Vaticano
En un mensaje que llegó a la opinión pública antes que el del propio Vaticano, desde Gran Bretaña la Iglesia de Inglaterra dijo estar rezando por los servicios de bomberos y los socorristas que luchaban contra las llamas.
La primera ministra Theresa May envió sus "pensamientos" al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía "el corazón ver a Notre Dame en llamas".
Un portavoz del Vaticano manifestó poco después su "incredulidad" y su "tristeza".
"Manifestamos nuestra cercanía con los católicos franceses y la población parisina. Rezamos para que los bomberos y todos aquellos que están haciendo lo posible para hacer frente a esta situación dramática".
Al caer la noche sobre París, las autoridades francesas aseguraron que está a salvo la estructura la emblemática catedral, dañada durante la revolución francesa en el siglo XVIII pero que había sobrevivido a varias guerras, incluyendo las dos mundiales del siglo XX.
Condolencias desde Estados Unidos
El presidente norteamericano fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar, al reclamar en un tuit una acción inmediata cuando las imágenes de televisión mostraron en directo el dantesco episodio.
"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó Trump.
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
Los principales canales de noticias estadounidenses alteraron sus programas para transmitir imágenes en vivo del incendio. Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, dijo tener el "corazón roto" por los parisinos, al ver las llamar devorar la catedral.
My heart breaks for the people of Paris after seeing the fire at Notre Dame Cathedral. Praying for everyone’s safety.
— Melania Trump (@FLOTUS) April 15, 2019
El expresidente Barack Obama dijo que la catedral es uno de los grandes tesoros del mundo, por lo que acompaña a los franceses en su dolor. "Está en nuestra naturaleza llorar cuando vemos la historia perdida, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos", escribió en Twitter.
Notre Dame is one of the world’s great treasures, and we’re thinking of the people of France in your time of grief. It’s in our nature to mourn when we see history lost – but it’s also in our nature to rebuild for tomorrow, as strong as we can. pic.twitter.com/SpMEvv1BzB
— Barack Obama (@BarackObama) April 15, 2019
Notre Dame es de todos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el incendio de desgracia pata el arte, la cultura y la religión.
Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 15, 2019
"Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir", tuiteó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien también compartió el mensaje en francés.
Nous regrettons profondément l’incendie de la cathédrale de Notre Dame de Paris.Le peuple et le gouvernement du Mexique expriment leur solidarité avec la France et mettent a disposition leur soutien et leurs connaissances pour la reconstruction à venir.@francediplo_ES
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2019
También desde Estados Unidos donde se encontraba de visita, el presidente de Ecuador Lenin Moreno dijo que vio con "tristeza infinita" las imágenes del incendio "de un monumento patrimonio de la humanidad".
"La catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.
El presidente Carlos Alvarado, dijo en Twitter que Costa Rica se solidariza con Francia "ante el devastador incendio que afecta la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia de esa nación y Europa. Este es uno de los tantos riesgos que enfrentan las valiosas obras arquitectónicas que poseemos, hemos heredado y debemos preservar”.
Con información de AFP