Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 datos más sorprendentes de la catedral de Notre Dame

La construcción del siglo XII fue testigo de la coronación de Napoleón I, así como del proceso de rehabilitación de Juana de Arco.
lun 15 abril 2019 05:09 PM
notre dame incendio 15 abril 2019
La catedral parisina que este lunes padece un histórico incendio, opera como un recinto católico donde se ofician misas, aunque cada día recibe a unos 35,000 turistas.

La catedral de Notre Dame se incendió este lunes devastando el hito parisino, en una gran pérdida para la humanidad. Estos son 10 datos sobre la obra maestra de la arquitectura gótica que es el monumento histórico más visitado de Europa según la agencia AFP:

- La primera piedra de la catedral de Notre Dame ("Nuestra Señora de París") se colocó en 1163 durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia, dice la agencia Reuters.

- La construcción continuó durante gran parte del siguiente siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

- La estructura está dominada por dos torres del siglo XIII. A la campana mayor se le conoce como Emmanuel.

- Los 387 escalones de las torres llevaban a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas. La más famosa de ellas, la gárgola "Stryge", está en la cima de la catedral y mira a París con la cabeza apoyada en sus manos.

- Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Publicidad

Lee: Notre Dame se suma a la lista de catedrales que han sufrido daños por incendios

- Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, "Nuestra Señora de París". Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado por actores como Charles Laughton.

- Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35,000 por día, visitan cada año esta obra maestra.

- En el interior de Notre Dame fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra -futuro Enrique IV- con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.

- En la actualidad se celebraban en la catedral cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de 2,000 misas al año.

- Notre Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

Lee: La Expo Dubái 2020 busca consolidar la arquitectura sostenible

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad