Publicidad
salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

La Expo Dubái 2020 busca consolidar la arquitectura sostenible

Mientras Dubái se prepara para la Expo 2020, los anuncios de los pabellones nacionales muestran que está en marcha el resurgimiento de la sostenibilidad rudimentaria.
Expo Dubái 2020
El pabellón checo, diseño del despacho de arquitectos Formosa AA Inc., estará en la zona de sostenibilidad de la Expo 2020 y utilizará un sistema SAWER (recurso solar aire agua tierra, por sus siglas en inglés) para crear un paisaje verde en el desierto. Una parte del sistema genera agua del aire a través de energía solar, mientras que otro cultiva la tierra fértil.

Nota del editor: Las series de CNN suelen contar con patrocinios que se originan en los países o las regiones de las que tratamos. Sin embargo, CNN conserva el control editorial total sobre todos sus reportajes. Esta es nuestra política de patrocinios .

(CNN) – Cuando la temperatura sube en Dubái, la idea de vivir sin aire acondicionado basta para que cualquiera sude frío.

Sin embargo, mantenerse fresco tiene un precio. Durante el verano, el aire acondicionado representa el 60% de la demanda máxima de electricidad en Dubái y el gobierno emiratí lo considera uno de los factores por los que este Estado del golfo Pérsico tiene uno de los niveles más altos de consumo de energía per cápita en el mundo. Hay una batalla en curso por satisfacer y mediar la demanda, tanto a través de iniciativas ciudadanas como de la construcción de una enorme planta de energía renovable .

Lee: La tecnología impulsará el nuevo centro comercial de Dubái

Pese a todo, antes de que al aire acondicionado reinara, los emiratíes eran más que capaces de mantenerse frescos a través de la arquitectura vernácula que protegía a la gente del clima extremo sin necesidad de electricidad.

Estas técnicas tradicionales de construcción quedaron a un lado cuando la ciudad adoptó una visión contemporánea forjada de concreto, acero y vidrio. Pero mientras Dubái se prepara para la Expo 2020, los anuncios de los pabellones nacionales muestran que está en marcha el resurgimiento de la sostenibilidad rudimentaria.

Publicidad

Austria

Clemens Russ, arquitecto del despacho vienés Querkraft, dirigió el diseño del pabellón austriaco para la Expo.

"Algo sobre la sostenibilidad que tenemos que discutir honestamente es no solo colocar celdas fotovoltaicas en un techo o producir electricidad, sino cómo usamos nuestros materiales de construcción", señaló.

Expo Dubái 2020 - pabellón austriaco
El pabellón austriaco de la Expo 2020 en Dubái es obra del despacho vienés Querkraft; consiste en métodos tradicionales de construcción de la región del golfo Pérsico que, de acuerdo con los arquitectos, podrían reducir el consumo de energía en un 72%.

"Me gustaría ver más prototipos urbanos que trabajen con las condiciones locales", explicó. "Al ignorar las condiciones locales como el sol, el viento, la arena, la nieve, la lluvia, la humedad, los edificios tienen que tener un desempeño extremadamente alto para lidiar con ellos. Esto incrementa absurdamente el costo de la construcción de infraestructura técnica, tales como el sistema de enfriamiento mecánico [y] las partes de ventilación".

El pabellón austriaco de la Expo 2020 tendrá un sistema de ventilación pasivo y natural, inspirado en un baryil, una torre de viento que data de hace 5,000 años, de acuerdo con Shatha Al Mulla, directora de la unidad de investigación y estudios del Departamento de Patrimonio Arquitectónico y Antigüedades del Ayuntamiento de Dubái.

Lee: Este rascacielos ecológico será el más alto de Australia

Al Mulla dice que una torre de viento en Dubái suele tener dos caras abiertas en la punta y un panel divisorio en el interior que da hacia el viento. "Cuando el viento sopla sobre la torre, entra al edificio por dos lados", explicó. "Como el aire es más fresco que adentro, empuja el aire caliente [hacia arriba] a través de los otros dos lados". Eso puede hacer la diferencia entre los 30 grados que hay afuera y la sensación de 20 en el interior, agregó.

El pabellón austriaco se construirá en forma de conos de concreto intersecados, prefabricados y cortados a alturas diferentes. Russ explicó que los muros se cubrirán con seis centímetros de arcilla compactada con grandes propiedades de almacenamiento de calor y que los conos tendrán domos de ventilación en los vértices para que entre la luz.

Lee: Un edificio 'retorcido' en Asia lucha por el medio ambiente

Aprovechando el gran cambio de temperatura que se da entre el día y la noche en Dubái, se abrirán las entradas en la base y en los vértices por la noche, lo que permitirá que el aire frío fluya entre los conos y se libere el calor de los muros y el techo, en donde se almacenará energía fría. Durante el día, las entradas y los vértices se cerrarán para conservar la frescura. Los arquitectos creen que este sistema podría reducir el consumo de energía en un 72%.

"Tratamos de entablar un diálogo nuevo, pensar en las viejas estrategias de la gente que no podía usar el dinero o la energía sin ton ni son para enfriar sus espacios", explicó Russ. "Queríamos mostrar lo fácil que es usar el contexto local, como la cultura árabe de construcción, que es asombrosa".

Lee: Este arquitecto transforma las ciudades en "bosques verticales"

España

El pabellón de España, diseño del despacho madrileño Amann-Canovas-Maruri , también adoptó un enfoque cónico: tiene 17 carpas sobre un amplio espacio de exposiciones abierto. "Estas carpas tendrán forma de chimenea solar", explicó el arquitecto Nicolás Maruri.

Las chimeneas solares usan el calor del sol en un costado de la estructura y dirigen el aire caliente hacia afuera a través de la parte superior de la edificación, al tiempo que permiten la entrada de aire fresco por la parte inferior; se trata de un método de ventilación que ha existido desde hace varios siglos.

Expo Dubái - pabellón español
El pabellón de España, diseño del despacho madrileño Amann-Canovas-Maruri, cuenta con 17 carpas cónicas sobre su área de exposición. Los conos sirven como chimeneas solares, una forma de ventilación natural que empuja al aire caliente hacia la parte alta del pabellón mientras que absorbe el aire fresco por la parte inferior.

"Lo primero que pensamos fue en la idea de reducir el consumo de energía sin usar mucha tecnología", agregó.

Lee: 8 formas en que arquitectos combaten el cambio climático

Partes del espacio de exposición quedarán hasta 4.5 metros bajo tierra para reducir la transmisión del calor; los arquitectos esperan usar algunos materiales y maderas reciclados.

Holanda

Michiel Raaphorst, socio fundador del despacho V8 Architects y parte del consorcio que diseñó el pabellón holandés, dice que "como las condiciones son tan extremas, tienes que recurrir a las técnicas tradicionales de ventilación natural y construir masa para la acumulación del calor".

El pabellón holandés pretende aprovechar el poder del sol para crear un biotopo: un entorno natural independiente.

Expo Dubái - pabellón holandés
El pabellón holandés es diseño de un consorcio en el que participa el despacho V8 Architects; se construirá con una gran cantidad de placas de acero rentadas, un material de construcción que suele usarse en excavaciones y en estructuras de contención.

Este pabellón llega en un momento en el que las empresas de Dubái están tratando de potenciar el suministro de alimentos cultivados en el emirato . Los arquitectos de V8 dicen que dentro del biotopo, usarán energía solar para condensar la humedad del aire y producir agua. Una columna gigantesca de hortalizas generará oxígeno, mientras que en el lado oscuro del cono, se cultivarán hongos que producirán dióxido de carbono para alimentar el huerto.

"Siempre se trata de hacer un sistema incluyente", dio el arquitecto, quien agregó que esperan alimentar a los visitantes con los productos del pabellón.

Lee: ¿Esta es la forma más sostenible de vacacionar en la selva?

Unas partes considerables del pabellón se construirán con planchas de acero (material que se usa en excavaciones o para retener la tierra y que, de acuerdo con el arquitecto, abunda en Dubái). Cuando termine la Expo, simplemente las devolverán al proveedor. "Hallamos una nueva vida para cada componente", dijo.

"[El pabellón está] inspirado en Dubái, en las condiciones extremas, pero también en un movimiento muy actual", agregó Raaphorst. "Usamos demasiado de la tierra y deberíamos devolverle algo".

Para ver otros de los pabellones planeados para la Expo 2020 en Dubái, visita la galería de arriba.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad