Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amenaza con vetar la resolución de la ONU sobre ayuda a víctimas de violación

La principal razón es que el contenido incluye referencias a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, de acuerdo con fuentes consultadas por CNN.
mar 23 abril 2019 01:43 PM
Tema en discusión.
Tema en discusión. La abogada Amal Clooney y llos premios Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege hablan durante un encuentro sobre violencia sexual en conflictos en la sede de la ONU.

(CNN)- La delegación estadounidense en Naciones Unidas amenazó con vetar una resolución con la que se pretende evitar el uso de la violación como arma de guerra y ayudar a las víctimas. Las fuentes confirmaron a CNN que la razón fue que la resolución contiene referencias a la "salud sexual y reproductiva".

Una fuente en la ONU dijo a CNN que al parecer Estados Unidos tiene "un límite" cuando se trata de menciones de la salud sexual y reproductiva en una resolución general, por lo que Estados Unidos se apartó de sus aliados tradicionales y amenazó con echar abajo la medida. En la propuesta se pide a la institución global que reafirme y renueve su oposición a la violencia sexual.

CNN obtuvo una copia del borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se ven los cambios posibles al documento que uno de los miembros de la delegación de Alemania ante la ONU marcó en los márgenes en un intento por resolver las inconformidades de Estados Unidos, de acuerdo con varias fuentes.

Lee: Los Nobel de la Paz claman contra la impunidad frente a la violencia sexual

Las correcciones de Andreas Glossner, vicepresidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, incluyen la eliminación de las referencias a los "servicios de salud" y a la "salud sexual y reproductiva" de las víctimas de violencia sexual.

El gobierno de Trump ha tomado medidas para evitar apoyar los movimientos y las organizaciones que proporcionan servicios de aborto a las mujeres, incluso a las víctimas de violación; las fuentes dicen que ahora, Estados Unidos considera que dicha redacción es una referencia velada a ello.

Publicidad

Sin embargo, en el borrador también se ve un cambio inexplicable, sugerido en una sección (de acuerdo con las fuentes, para satisfacer a los estadounidenses): se borra un renglón en el que se establece que la ONU "exhorta a apoyar y a capacitar a los periodistas sobre violencia sexual en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto, así como en igualdad de género".

El gobierno de Donald Trump endurecerá su política contra el aborto

La fuente de la ONU dijo que uno de los posibles cambios al borrador incluye una referencia a una antigua resolución de la ONU en la que se menciona la salud reproductiva y espera que haya acuerdos para que la resolución avance.

De acuerdo con las fuentes, los aliados de Estados Unidos no tenían inconvenientes con la redacción de la resolución, pero señalaron que Estados Unidos coincidió con Rusia y China en su solicitud de eliminar otra sección sobre violencia sexual con la que se habría establecido un mecanismo nuevo para detectar y reportar dichas atrocidades.

El diario británico The Guardian fue el primero en reportar que Estados Unidos estaba inconforme con la resolución.

Recomendamos: Donald Trump expresó su respaldo a la marcha en contra del aborto

Un portavoz de la misión estadounidense dijo a CNN: "Nuestras negociaciones diplomáticas son confidenciales y no podemos hacer comentarios sobre un borrador de resolución que sigue en negociación".

La oposición de Estados Unidos en esta resolución hizo eco de momentos similares en la ONU durante el mandato de Trump.

El año pasado, el representante del Departamento de Estado del gobierno de Trump arremetió contra unos documentos de rutina de la ONU en los que se condenaba el racismo como amenaza a la democracia y le molestó la forma en la que se usaron las palabras "nacionalismo", "populismo" y "xenofobia".

"Los redactores dicen 'populismo y nacionalismo' como si fueran malas palabras", escribió Andrew Veprek en unos documentos a los que CNN tuvo acceso el año pasado.

Además: En la sede de la ONU, Trump no sólo habló de drogas, sino también de Kavanaugh

En otro episodio que evoca el choque reciente por la resolución sobre la violencia sexual, se reportó que Estados Unidos amenazó a los países en un intento por suavizar una resolución a favor del amamantamiento, a la que se opusieron los productores de fórmula láctea. Según el New York Times, la delegación estadounidense amenazó con tomar represalias comerciales y en la ayuda militar a Ecuador para que el país abandonara la resolución; al menos una docena de países también la abandonaron por temor a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad