El jefe del Pentágono dice que el programa de jets de combate F-35 está 'jodido'
WASHINGTON (CNN)— El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo a los investigadores de la Oficina de la Contraloría General del Pentágono que el programa de jets de combate F-35 estaba "jodido", pero dejó en claro que no se refería a la aeronave en sí, a la cual considera "asombrosa", según un informe que el Departamento de Defensa publicó el jueves, 25 de abril.
Los comentarios de Shanahan se detallaron como parte de una investigación sobre ética de la Oficina de la Contraloría General del Pentágono porque se lo acusa de promover los intereses de su antiguo patrón, Boeing, y de criticar repetidamente a Lockheed Martin, la competencia y principal contratista del jet de combate F-35.
A final de cuentas, se definió que Shanahan no había cometido ninguna infracción; los investigadores concluyeron que sus "comentarios sobre el programa F-35 fueron de fondo, relacionados con el desempeño del programa, y coinciden con los comentarios sobre el programa F-35 de otros altos funcionarios del gobierno".
Sin embargo, su valoración preocupante del estado del programa F-35, particularmente su preocupación por la falta de refacciones, se amplificó en un informe independiente que un órgano de vigilancia federal publicó el jueves.
Casi el 30% de los aviones de combate indetectables F-35 se quedaron en tierra durante varios meses del año pasado a causa de la escasez de refacciones, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés).
"Las aeronaves F-35 no pudieron volar casi el 30% del periodo de mayo a noviembre de 2018 debido a la escasez de refacciones", señaló la dependencia. Agregó que el Departamento de Defensa tiene "reparaciones programadas pendientes por unas 4,300 refacciones del F-35".
Los informes que se publicaron el jueves suscitan más dudas sobre la condición del sistema de armamento más caro del mundo. En específico, cuando evaluaron si Shanahan había violado los códigos de ética, el informe del contralor general deja en claro que los investigadores consideraron que lo que Shanahan dijo no fue una crítica a la aeronave en sí, sino al programa en general.
"El Sr. Shanahan nos dijo que no había dicho que la aeronave F-35 estaba 'jodida'. Nos dijo que la aeronave F-35 era asombrosa", se lee en el informe. "El Sr. Shanahan nos dijo que el programa del F-35 estaba jodido".
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"Agregó que estos comentarios 'siempre se relacionaban con un nivel de desempeño y la cantidad de categorías en las que hay […] problemas fundamentales", señala el informe, que además subraya que las críticas de Shanahan al programa F-35 se basan en varios temas, incluida la "insuficiencia de refacciones en inventario" y que "el costo por hora de vuelo no baja lo suficientemente rápido".
El avión de combate F-35 se promueve como el futuro de la aviación militar; es una aeronave versátil y letal que combina indetectabilidad, velocidad supersónica, agilidad extrema y tecnología de vanguardia en fusión de sensores, según Lockheed Martin.
El avión —que los radares del enemigo no pueden detectar gracias a sus capacidades— ha sido el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alabó varias veces al F-35 porque es "invisible".
Sin embargo, la aeronave también ha recibido duras críticas en años recientes por la larga lista de reveses que ha sufrido , tales como problemas de software, de motores y de armamento.
Además, sus detractores siguen mostrándose escépticos de sus capacidades de combate pese a que los líderes de las fuerzas armadas estadounidenses señalan que los problemas se están resolviendo.
Este mes surgieron más dudas sobre el F-35 porque un avión de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se estrelló en el Pacífico. Debido al incidente, Japón dejó en tierra los doce F-35 restantes de su flota.
El gobierno japonés tiene planes de que el F-35 sea la insignia de su flota, que consiste de 147 aeronaves ya recibidas o por recibir. Corea del Sur y Australia también usan F-35 para sus vuelos en el Pacífico y Singapur se mostró interesado en ellos.
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En específico, los problemas relacionados con la cadena de suministro de la aeronave siguen siendo la inquietud principal porque los costos de mantenimiento del F-35 se estiman en más de un billón de dólares a lo largo de una vida útil de 60 años, según estimados de la GAO.
"El desempeño de las aeronaves F-35 se está quedando corto respecto a los requerimientos para aviones de combate, es decir, las aeronaves no pueden participar en tantas misiones o volar con la frecuencia que se requiere", señaló la GAO. "Este desempeño menor al deseado en un avión se debe en gran medida a la escasez de refacciones para F-35 y a la dificultad de manejar y mover las refacciones alrededor del mundo".
Tanto el Pentágono como Lockheed Martin señalaron que están trabajando con la GAO para implementar las recomendaciones que se especifican en el reporte más reciente.
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"El departamento colaboró con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su informe sobre el mantenimiento del F-35. El departamento coincidió con las ocho recomendaciones del informe y emitió una respuesta oficial específica a cada una, como se detalla en las páginas 69 a 72 del informe", según un comunicado que el teniente coronel Mike Andrews, portavoz del Departamento de Defensa, envió a CNN.
Lockheed Martin también señaló que está "tomando medidas agresivas para aumentar la capacidad de la cadena de suministro, reducir los costos de la cadena de suministro y mejorar la disponibilidad de refacciones para que el costo de mantenimiento baje, al tiempo que se mejora la capacidad de respuesta".
"Estamos invirtiendo, tomando medidas agresivas y aliándonos con el gobierno y nuestra base de proveedores para alcanzar los objetivos comunes de reducción de costos, además de mejorar la capacidad de respuesta para satisfacer la tasa de 80% de capacidad de participación en misiones del Pentágono", señaló la empresa en un comunicado.
Ryan Browne, de CNN, contribuyó con este reportaje.