Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia estalla en Venezuela entre partidarios de Guaidó y de Maduro

En Caracas, la capital de Venezuela, fuerzas armadas leales a Nicolás Maduro chocan contra los manifestantes que están a favor de la oposición.
mar 30 abril 2019 02:02 PM

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó este martes a los militares a buscar la salida del gobierno, pero el mandatario aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

"Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado", dijo Guaidó a CNN en español desde la autopista cerca de la base.

Los disturbios se desatan en Venezuela entre seguidores de Maduro y Guaidó

A man gives a flag of Venezuela to one another, on the roof of the Consulate of Venezuela, during a protest in Bogota

Protestas.

El 30 de abril quedó marcado por una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
LUISA GONZALEZ/REUTERS
Supporters of Venezuela's President Nicolas Maduro take part in a rally in support of his government in Caracas

A las calles.

Los simpatizantes de Nicolás Maduro y quienes apoyan al líder opositor Juan Guaidó tomaron las calles de Caracas.
HANDOUT/REUTERS
Venezuelan National Guard (GNB) members join protesters in Caracas

¿Una nueva etapa?

Varios miembros de las fuerzas armadas de Venezuela mostraron su apoyo a Juan Guaidó y se unieron a las manifestaciones antigubernamentales.
STRINGER/REUTERS
Opposition demonstration near the Generalisimo Francisco de Miranda Airbase "La Carlota" in Caracas

Disturbios

Las manifestaciones se tornaron violentas y significaron choques entre ambos bandos.
UESLEI MARCELINO/REUTERS
White House national security adviser Bolton speaks about the political unrest in Venezuela, outside the White House in Washington

Respuesta internacional

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue uno de los primeros líderes internacionales en reiterar su apoyo a Juan Guaidó.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS
Opposition demonstration near the Generalisimo Francisco de Miranda Airbase "La Carlota" in Caracas

Epicentro.

La base aérea La Carlota fue el centro de las protestas convocadas por Juan Guaidó.
UESLEI MARCELINO/REUTERS
VENEZUELA-CRISIS-CLASHES

Respuesta.

Las fuerzas leales a Nicolás Maduro respondieron a las manifestaciones contra el gobierno.
FEDERICO PARRA/AFP
Crisis in Venezuela

Militares de ambos lados.

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvieron en los dos lados de las protestas.
Ruben Sevilla Brand/dpa Picture-Alliance/AFP
VENEZUELA-CRISIS-CLASHES-GUAIDO

Llamado.

El líder opositor, reconocido como presidente encargado por 50 países, llamó a "poner fin a la usurpación" de Nicol{as Maduro este martes.
FOTO: AFP/Federico Parra

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de "traidores militares".

Publicidad

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (...) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", escribió Maduro por Twitter.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban cócteles molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Algunos manifestantes derrumbaron un pequeño segmento de la reja exterior de la base militar y entraron, pero fueron rechazados por los uniformados.

Un militar leal a Maduro resultó herido de bala en el cuello, denunció el gobierno.

Un multitud de chavistas también custodiaba el palacio presidencial de Miraflores por pedido de sus dirigentes. "Estamos dispuestos a defenderlo hasta la muerte si es posible", expresó a la AFP en Miraflores María Luna, integrante de la Milicia, un cuerpo civil armado.

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al orden constitucional. "Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado", dijo rodeado de generales.

Padrino responsabilizó a la oposición de un eventual "derramamiento de sangre"

Aunque el presidente no había aparecido el martes en la televisión, el canciller Jorge Arreaza dijo que Maduro se encontraba en su puesto como siempre "en control de la situación" y que a Guaidó sólo lo acompañan unos 30 soldados.

"Hoy queda claro que Maduro no cuenta con la totalidad de la fuerza armada. Hoy la protesta sostenida es para que la familia militar se termine de sumar en esta causa", agregó Guaidó al mediodía en una grabación divulgada por su oficina de prensa.

Temprano el martes, el opositor había publicado un video en Twitter en el que apareció flanqueado de militares llamando a acabar con lo que llama una "usurpación" del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año. Y más tarde dijo que había generales que querían sumarse a su movimiento.

Lee: AMLO insiste en el principio de no intervención y llama al diálogo en Venezuela

En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”. Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia.

Lee: La ayuda humanitaria comienza a llegar a los pacientes en Venezuela

López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

"Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares", respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.

"Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", añadió.

Horas después, el líder opositor se refugió con su esposa y uno de sus tres hijos en la embajada de Chile en Caracas, informó la Cancillería chilena.

En un mensaje de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció que una reunión de emergencia. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad