Publicidad
Publicidad

La ayuda humanitaria comienza a llegar a los pacientes en Venezuela

La Cruz Roja Venezolana entregó medicamentos en las barriada de Caracas; forma parte del reparto de las 24 toneladas de material médico que llegó a mediados de abril.
lun 29 abril 2019 12:45 PM
Más ayuda.
Más ayuda. La Cruz Roja espera recibir un nuevo cargamento de ayuda humanitario el 8 de mayo.

La Cruz Roja venezolana distribuyó este fin de semana en barrios populares de Caracas parte de la ayuda humanitaria que ingresó a Venezuela este mes entre cientos de pacientes que sortean la escasez de fármacos que sufre el país desde hace años.

El sábado y el domingo el organismo atendió al menos a 400 personas en el oeste de Caracas, en un par de jornadas médicas en las que brindaron atención general, pediátrica y obstétrica, dijo el director de comunicaciones de la Cruz Roja venezolana, Luis Farías, a la agencia EFE.

"Las personas llegan, se atienden en especialidades. Los médicos hacen un récipe (receta) con lo que necesitan, y pasan a nuestro puesto de farmacia donde se le suministran los medicamentos que sean necesarios", explicó Farías. "Es una jornada (de atención médica) que forma parte de las actividades que venimos haciendo desde hace mucho tiempo (...) ahora tenemos un poquito más que aportar", dijo en referencia a las 24 toneladas de ayuda humanitaria que entraron a Venezuela el 16 de abril abril provenientes de la Cruz Roja de Panamá.

Recomendamos: Latinoamérica convulsa, sin liderazgo y sin México

La Cruz Roja tiene como objetivo llegar a 650,000 personas en un periodo que estiman podría extenderse entre dos y cuatro años, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

El pensionista Rafael Sánchez, de 78 años, dijo a la agencia española que acudió a la jornada médica de este domingo para buscar atención a su hipertensión y a una dolencia en una mano.

Publicidad

El septuagenario remarcó que llevaba semanas buscando sin éxito uno de estos medicamentos que, cuando se consigue, cuesta tres veces lo que él devenga por concepto de pensión mensual, según dijo.

Por su parte, la docente Tatiana Izquierdo llegó hasta el mismo punto habilitado por la Cruz Roja con un sobrino, menor de edad, que necesitaba atención debido a una amigdalitis. La mujer explicó que, también en vano, buscaron antes los antibióticos que el niño necesitaba y que finalmente consiguió este domingo.

Lee: EU impulsa fondo por 10,000 MDD para “nuevo gobierno” de Venezuela

La organización está trabajando junto a la Federación Farmacéutica de Venezuela, que estima en más de un 70% la escasez de fármacos en el país. La Cruz Roja señaló que el 8 de mayo llegará a Venezuela un nuevo lote de ayuda humanitaria, que incluirá medicamentos para atender enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que 7 millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un promedio de 1 de cada 4 ciudadanos pues el censo gubernamental estima en unos 30 millones la población.

Guaidó cancela mitín porque "la dictadura bloqueó caminos"

El líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, denunció este domingo bloqueos de vías que evitaron que asistiera a una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó insistió a la vez en sus llamados a una protesta nacional para el próximo miércoles 1 de mayo -Día del Trabajador-, que ha definido como el inicio de "una fase definitiva" en su ofensiva contra el mandatario socialista.

"La dictadura bloqueó caminos y no nos permite llegar (...). No nos van a detener. Hoy, (vamos) a prepararnos para el 1 de mayo. Hoy, (vamos) a prepararnos para echar el resto", dijo Guaidó en un audio difundido ante miles de personas concentradas este domingo en Barquisimeto (estado Lara, oeste), a unas cinco horas de Caracas por carretera.

"Trataron de retenernos, trataron de hostigarnos", agregó el dirigente, quien aseguró, sin embargo, que está "bien".

Guaidó no dio mayores detalles sobre los incidentes que habrían impedido su presencia en la movilización. El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, que canaliza las comunicaciones con el gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lee: La OEA ya reconoció al representante de Juan Guaidó, ¿siguen otros organismos?

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere detenerlo, pero que él es un sobreviviente y no tiene miedo, según una entrevista divulgada en la más reciente edición de GQ México.

En el ejercicio político opositor en Venezuela "siempre es un riesgo la libertad o la vida. Han existido amenazas directas de muerte y persecución. Pero no temo. La verdad es que es un riesgo que asumimos y sobrellevamos", dijo Guaidó a la revista y en la que aparece en portada.

Maduro llama a Guaidó un "títere" que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder. El gobierno arrestó al principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, lo despojó de su inmunidad parlamentaria y le abrió múltiples investigaciones. También le prohibió salir del país, aunque Guaidó ignoró la medida a principios de año.

China critica “mentiras” de Mike Pompeo sobre su relación con Venezuela

La detención de Marrero, secretario de Guaidó, a inicios de marzo en Caracas fue "un ataque directo a mí. El régimen saliva con detenerme".

La semana pasada, el opositor denunció que el diputado Gilbert Caro, uno de sus aliados en el Congreso, había sido detenido, y que 11 miembros de su equipo fueron citados a comparecer ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Con información de agencias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad