Las razones por las que el 30 de abril fue clave para el futuro de Venezuela
Los acontecimientos se aceleran en Venezuela... pero en esencia la situación se mantiene igual.
El líder opositor Juan Guaidó buscó este martes sumar apoyos para un alzamiento militar con el que deponer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero faltaron señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando.
Diez horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, para la que pidió el respaldo de todas las Fuerzas Armadas, Guaidó anunció la liberación del también líder opositor Leopoldo López y recorrió varios puntos de la ciudad junto con algunos insurrectos.
Esto es lo que sabemos.
La libertad de Leopoldo López es clave
En un día en el que parece que pasaron muchas cosas, la liberación de uno de los mayores líderes de la oposición es quizás una señal que muestra las fracturas al interior del gobierno venezolano, opina Virginia Petrova, especialista en Derecho Internacional de la Unam,
Lee: El mundo reacciona ante los enfrentamientos en Caracas
“Es importante que hayan logrado liberar a Leopoldo López, que hayan sido militares que reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Esto marcaría un mayor apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala. Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional, reconocido como gobernante interino por 50 países.
Petrova añade que esta acción es un llamado de los militares que apoyan a los opositores para que sus colegas se unan a Guaidó en su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El politólogo Alejandro Motta, coordinador del área de comunicación política de la Universidad Panamericana, coincide en que la liberación de Guaidó es una evidencia de la división que existe al interior del ejército y los órganos de inteligencia venezolanos.
Lee: La violencia estalla en Venezuela entre partidarios de Guaidó y de Maduro
“Lo que queda claro con la liberación de Leopoldo López es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está fracturada y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SBIN) está fracturado, porque ahí hubo algo que permitió la salida pacífica de López de su casa, que funcionaba como una cárcel”, dice.
López estaba preso desde febrero de 2014, y en septiembre de 2015 fue condenado y sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por los hechos de violencia desatados tras las protestas opositoras en Venezuela. Desde 2017, se encontraba bajo arresto domiciliario.
López, junto con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, se refugió inicialmente en la embajada de Chile en Caracas. En la tarde, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo en Twitter que López se trasladó a la embajada de España.
Los disturbios se desatan en Venezuela entre seguidores de Maduro y Guaidó
Protestas.
A las calles.
¿Una nueva etapa?
Disturbios
Respuesta internacional
Epicentro.
Respuesta.
Militares de ambos lados.
¿Y Maduro?
El presidente de Venezuela no hizo ninguna aparición pública hasta la tarde, cuando dio un mensaje en la televisión estatal.
"Hoy ha sido un día intenso de acontecimientos, de emociones, de reflexiones, de miradas sobre lo que debe ser Venezuela. Hoy es buen día para el contraste; entre la Venezuela de paz, de tranquilidad de prosperidad, de unión, al que aspiran y aspiramos todos los venezolanos y venezolanas; y en contraste, la Venezuela de la violencia, de la violación de los derechos políticos de la Constitución, de las armas disparando, del golpe de Estado, entregada a los intereses foráneos de la oligarquía colombiana, a los intereses extranjeros del imperio gringo", dijo.
Lee: AMLO insiste en el principio de no intervención y llama al diálogo en Venezuela
También el martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el presidente de Venezuela estaba listo para fugarse a Cuba, pero que fue convencido por Rusia para permanecer en el poder. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", afirmó Pompeo en una entrevista con CNN, sin ofrecer pruebas.
El resultado del conflicto en el país sudamericano es difícil del pronosticar, señalan ambos expertos consultados. Pero coinciden en que las próximas horas pueden definir mucho sobre el futuro venezolano.