Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional discutirá la situación de Venezuela la próxima semana

El lunes inicia una reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela en Costa Rica; mientras que los cancilleres de Estados Unidos y Rusia hablarán sobre el país sudamericano en Finlandia.
jue 02 mayo 2019 12:07 PM
Advertencia.
Advertencia. El grupo de Lima conformado por 12 países americanos, advirtió a Maduro sobre el uso indiscriminado de la fuerza contra las manifestaciones en su contra.

Los acontecimientos de esta semana en Venezuela -que incluyen violentas protestas en Caracas, la liberación del opositor Leopoldo López y la renuncia del jefe del servicio de inteligencia oficialista-, han llevado a la comunidad internacional a volver a discutir cuáles serán las siguientes acciones para ayudar a terminar con la crisis política y económica del país sudamericano.

Los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, en medio de tensiones por el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, anunció este jueves el gobierno anfitrión.

La cita ministerial comenzará la noche del lunes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en las afueras de San José, y concluirá el martes, indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

Lee: Juan Guaidó admite que necesita más apoyo militar para derrocar a Maduro

"Para el gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela", declaró el canciller Manuel Ventura.

El grupo de contacto está conformado por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

Publicidad

El foro internacional fue lanzado el 7 de febrero en Uruguay con el objetivo de ayudar a hacerle frente a la crisis humanitaria en Venezuela. El grupo, que tendrá en Costa Rica su tercera cita ministerial, se define como "el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela".

Recomendamos: Las razones por las que el 30 de abril fue clave para el futuro de Venezuela

Otro foro internacional sobre Venezuela, el Grupo de Lima, anunció el martes una reunión de emergencia para este viernes 3 de mayo. Este colectivo fue creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima advirtió en el comunicado enviado por la cancillería de Perú "sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia", en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela.

Pompeo y Lavrov discutirán sobre Venezuela

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Sergei Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.

Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán además "una gran diversidad de cuestiones" cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

El miércoles, Lavrov denunció en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mike Pompeo la "influencia destructora" de Estados Unidos en Venezuela, que a su juicio es "una violación flagrante del derecho internacional".

Lee: El mundo reacciona ante los enfrentamientos en Caracas

"Esta influencia destructora no tiene nada que ver con la democracia" sino que es "una ingerencia en los asuntos de Venezuela", dijo Lavrov en esa llamada telefónica que se celebró "a iniciativa estadounidense", destacó la cancillería rusa en su comunicado.

Pompeo declaró previamente que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

"La continuación de esas etapas agresivas tendría serias consecuencias" declaró Lavrov a su homólogo estadounidense.

"Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su destino, y ello exige el diálogo de todas las fuerzas políticas del país, algo que el gobierno (de Nicolás Maduro) reconoce desde hace mucho tiempo", enfatizó Lavrov.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad