Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 países y ciudades en el mundo que también enfrentan emergencias ambientales

China, Nueva Delhi, París, Santiago de Chile y Medellín son algunos de los sitios que también tienen mala calidad de aire. Estas son las medidas que implementan.
vie 17 mayo 2019 01:15 PM
Guerra contra la contaminación.
Guerra contra la contaminación. China ha implementado medidas extraordinarias contra la contaminación por partículas suspendidas.

(Expansión)- La Ciudad de México acumula cuatro días de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria. Varios incendios forestales que afectan al centro y al sur del país han impedido que la calidad del aire en la capital mexicana mejore.

Solo este jueves México alcanzó el segundo lugar como el país con el aire más contamindo del mundo , de acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el caso mexicano no es único. Varios países en el mundo padecen problemas similares, y así es como lo enfrentan:

China

China es uno de los países más contaminando del mundo. Recientemente el gobierno de este país le "declaró la guerra" a la contaminación llevando a cabo esfuerzos para reducir la presencia de partículas suspendidas en el aire (PM).

Aunque los autos son una de las principales fuentes de contaminantes, las medidas implementadas por las autoridades chinas desde 2018 se centran en la reducción de carbón de las áreas industriales de las ciudades. Para ello, se busca la sustitución de este combustible por fuentes de energía más limpias, como el gas natural. También se está trabajando en la sustitución de los sistemas de calefacción de los hogares.

Publicidad

Recomendamos: La contaminación de 2019 revela el rezago de la política ambiental de México

Sin embargo, el gran paso que dio el gigante asiático fue la creación de más estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Hasta marzo de 2017 se habían construido 5,000 nuevas estaciones a lo largo del país, de acuerdo con un reporte de China Daily.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente de China lleva a cabo una nueva ronda de controles sobre la contaminación del aire a partir del 8 de mayo, centrándose en 39 ciudades en Beijing-Tianjin-Hebei y la llanura de Fenwei, reportó la agencia Reuters. La mayoría de las 39 ciudades no lograron cumplir con sus objetivos anti-smog durante el invierno pasado.

"Retendremos la responsabilidad de los funcionarios locales en la región que no cumplan con los objetivos y enviaremos inspectores y expertos para ayudarles a mejorar la calidad del aire", dijo Liu Youbin, portavoz de ministerio en una conferencia de prensa durante el arranque de los nuevos controles.

Nueva Delhi

Si para la Ciudad de México la primavera es casi sinónimo de contingencia ambiental, en la capital de la India ese momento es noviembre. Cada final de otoño, la combinación de falta de viento con bajas temperaturas provoca que los niveles de contaminantes en el aire alcancen niveles críticos. A esto, se le suman los fuegos artificiales de la fiestas hinduistas .

Respirar durante esa época el aire de Nueva Delhi, que cuenta con 22 millones de habitantes, equivale a fumar 44 cajetillas de cigarrillos al día . La concentración de PM 2.5 alcanzó lo 1,000 puntos en noviembre de 2017. Entonces, con la visibilidad severamente reducida, los trenes se cancelaron, los aviones se retrasaron y los autos se acumularon, con múltiples accidentes de tráfico reportados en toda la ciudad.

Las medidas adoptadas entonces fueron el cierre de todas las escuelas públicas y privadas, solicitando que miles de niños en edad escolar permanecieran en interiores; la prohibición del ingreso de camiones, la suspensión de proyectos de construcción civil, y una prohibición parcial del uso del automóvil privado.

Delhi no se ha conformado con las soluciones de siempre, y en 2018 experimentó con el uso de un vaporizador gigante para disipar el humo.

Nueva Delhi quiere combatir la contaminación con un vaporizador gigante

París

Una ciudad europea que atraviesa severos problemas de contaminación es París. El Ayuntamiento de la capital francesa reporta que el 90% de sus habitantes vive en un ambiente contaminado, según el diario El País. La polución es la tercera causa de mortalidad prematura en Francia.

Los vehículos en París deben contar con un certificado de calidad del aire, de la más contaminante (5, que tiene prohibido circular en los días hábiles de 8 a 20 horas), hasta la menos contaminante (1). El periódico español reporta que esta clasificación se realiza en función del año de la primera matriculación del automóvil, su eficiencia energética y sus tasas de emisión.

Lee: En plena contingencia ambiental, el Popocatépetl lanza ceniza

En los picos de contaminación se aplica un equivalente al programa Hoy No Circula mexicano, que prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes. Durante estos periodos, además, se aplica una tarifa especial en el transporte público.

"París quiere avanzar progresivamente hacia la prohibición total de circulación de los vehículos más contaminantes hasta acabar con los coches diésel en 2024 y con todos los térmicos en 2030", indica El País.

Santiago de Chile

La capital chilena, vecina de la cordillera de los Andes, también sufre constantemente por la alta concentración de agentes contaminantes. Al igual que en Nueva Delhi, el otoño austral, que corresponde a los meses de marzo a junio, suele ser la época de emergencia.

En esta ciudad hay cinco niveles de calidad del aire: bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia.

"Actualmente sólo se decreta un episodio crítico en nuestro país con medidas de contingencia asociadas en el caso de PM10 en la Región Metropolitana (Santiago). Se produce un episodio crítico por PM10 cuando se alcanzan niveles de calidad del aire que superan el nivel 200 del ICAP (Índice de Calidad del Aire por Partículas)", indica el sitio del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire de Chile.

En ADNPolítico: Guía para entender la contingencia ambiental en el Valle de México

Entre las medidas de emergencia ambiental se encuentran la prohibición del uso de calefactores de leña, la restricción a la circulación de automóviles y motocicletas sin importar el día de la semana, y de transporte de carga en fines de semana y festivos. Al igual que en la Ciudad de México, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades físicas.

Medellín

Otra ciudad latinoamericana que es noticia por sus niveles de contaminación del aire es Medellín, Colombia. Como en otras ciudades de este listado, una de las medidas adoptadas en esta región colombiana es la restricción de la circulación de vehículos, sin embargo, los habitantes consideran que estas medidas son insuficientes.

"Es muy preocupante lo que está sucediendo y se deben hallar soluciones de fondo, pues lo que se está haciendo son pañitos de agua tibia ante una situación muy grave", mencionó Carlos Mario García, habitante de la capital del departamento de Antioquia, en entrevista con la revista Semana.

Recomendamos: La concentración de CO2 es más alta que en cualquier otro momento de la historia

Entre 2012 y 2016, unas 7,285 personas de Medellín han muerto como consecuencia de la contaminación ambiental, de acuerdo con un estudio conjunto de la Contraloría General de Medellín, el Centro de Investigación, Estudios y Análisis (CEA) la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y el Instituto Estudios Ambientales.

Según el mismo estudio, el costo económico de la contaminación se ubicó en un rango de 1.55 y 2.06 millones de dólares durante el año 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad