Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos anuncia 17 cargos nuevos contra Julian Assange

Las acusaciones incluyen espionaje, publicación ilegal de fuentes clasificadas y conspiración con la exanalista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning.
jue 23 mayo 2019 04:15 PM
Acusaciones.
Acusaciones. Estados Unidos acusa a Assange de revelar información de 750,000 documentos.

Estados Unidos reveló este jueves 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, JulianAssange, acusándolo de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas y conspirar con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning para obtener acceso a información clasificada.

Este cargo bajo la Ley de Espionaje nunca ha sido procesado con éxito, de acuerdo con el analista legal de la CNN, Steve Vladeck.

La acusación sostiene que Assange trabjó con Manning para obtener miles de páginas de material clasificado, y que Assange publicó en 2010 información de unos 750,000 documentos militares y diplomáticos en Wikileaks que identificó a fuentes humanas y las puso en "riesgo grave e inminente" de daño y detención.

Lee: Ecuador registra papeles y computadoras de Assange en Londres por petición de EU

Los funcionarios del Departamento de Justicia enfatizan lo diferente que es el fundador de WikiLeaks porque publicó nombres de fuentes humanas sabiendo que podrían ser dañadas.

"Jualian Assange no es un periodista", dijo el fiscal general adjunto John Demers, quien encabeza la división de seguridad nacional del departamento. "No está acusado simplemente porque es un editor", dijo el abogado estadounidense Zach Terwilliger, o por retener pasivamente la información de la defensa nacional.

Publicidad

El analista de CNN dice que este será un "caso de prueba importante" en ambos lados del Atlántico. En especialista explica que hay una excepción en el tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido por cargos políticos. Los nuevos cargos refuerzan el argumento de Assange de que algunos de ellos podrían caer dentro de la excepción por delitos políticos.

"Si eso falla, seguramente (Assange) argumentará en los tribunales de Estados Unidos que la Constitución prohíbe el procesamiento penal por publicar información que alguien más filtró", dijo Vladeck.

La acusación se conoce poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abrió un caso penal más restringido contra Assange. El 11 de abril, el australiano de 47 años fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres , donde había permanecesido casi siete años-

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades ecuatorianas después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

Ecuador registra 40 millones de ataques cibernéticos tras arresto de Assange

Con información de CNN y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad