Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks enfrenta cargos de conspiración en Estados Unidos, país que ya solicitó su extradición.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves por la policía británica después de que los agentes fueron convocados a la embajada ecuatoriana, donde ha estado asilado desde 2012. Ahora, enfrenta una orden de extradición del gobierno de Esatdos Unidos.

Ecuador revoca asilo a Julian Assange y es entregado a la policía británica

Lee: 140 cosas que WikiLeaks pide no difundir sobre Julian

La policía británica confirmó más tarde que Assange fue arrestado "en nombre de las autoridades de Estados Unidos", que buscan su extradición.

Fue detenido inicialmente esta mañana por saltarse una orden de arresto del Reino Unido emitida en 2012. Una vez que llegó a la estación de policía esta mañana, fue arrestado en virtud de una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Aquí está la declaración completa de la policía:

Publicidad

“Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53hrs después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Aparecerá bajo custodia en el tribunal de magistrados de Westminster lo antes posible”.

Los fiscales estadounidenses anunciaron que que presentaron cargos por conspiración contra el fundador de WikiLeaks, por intentar acceder en 2010 a un computador del gobierno estadounidense que contenía información clasificada , junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning.

El ciudadano australiano enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Esta noticia llegaba a Londres al mismo tiempo que un Assange de larga barba blanca, vestido con camisa y chaqueta oscura, comparecía ante un tribunal con actitud provocadora.

Hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba y se puso a leer el libro La historia del Estado de Seguridad Nacional del estadounidense Gore Vidal, antes del inicio de una audiencia en la cual fue declarado culpable de uno de los cargos: haber violado su libertad condicional británica en 2012.

Tendrá que volver a comparecer, en relación a la petición de extradición estadounidense, el 2 de mayo, fecha hasta la cual permanecerá detenido. El australiano adelantó que se opondrá a la petición.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo dentro de una investigación de agresión sexual. La pesquisa se desechó posteriormente.

La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (...)", dijo Moreno en un video publicado en Twitter. "Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (...), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados".

Moreno dijo que había pedido a Reino Unido que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el gobierno británico lo había confirmado por escrito.

Assange es objeto de una "persecución política" de Estados Unidos, afirmó el jueves en Madrid uno de sus abogados, Baltasar Garzón, quien acusó al presidente ecuatoriano de mentir para justificar haberle retirado el asilo.

"Las amenazas contra Julian Assange por razones políticas, la persecución desde Estados Unidos, están más vigentes que nunca", indicó ante la prensa Garzón, quien se presenta como "el coordinador de las defensas" de Assange desde julio de 2012.

"Es una clara persecución política, que arranca precisamente de la publicación masiva por parte de WikiLeaks en 2010 de cables y de informaciones muy graves" sobre violaciones de derechos humanos, "corrupción y de graves delitos en la guerra de Irak", declaró Garzón.

WikiLeaks declaró que Ecuador había cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional.

Recomendamos: Ecuador concede a Julian Assange la ciudadanía

Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los defensores consideran el abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros, es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de los Estados Unidos.

Con información de Reuters, CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad