Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete candidatos entran a la carrera para suceder a Theresa May

Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores británico, es el favorito en las encuestas para alcanzar un cargo que tendrá que encontrar la forma de destrabar el Brexit.
sáb 25 mayo 2019 12:36 PM
Boris Johnson
Favorito. Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum.

Siete candidatos aspiran a ocupar el lugar de Theresa May como primer ministro británico, en una carrera para aspirar al cargo que tendrá que lidiar con el complicado proceso del Brexit. Encontrar la forma de retirar a Reino Unido de la Unión Europea no está siendo fácil y, finalmente, May anunció su dimisión el viernes. El anuncio marca el inicio de una lucha por el poder de dos meses.

Con su salida se plantea que un nuevo líder pueda buscar una división más polarizada con la UE, lo que podría llevar a una confrontación con el bloque o una posible elección parlamentaria. El nuevo líder deberá renegociar un acuerdo con Bruselas, después de que los diputados rechazaran el alcanzado por May, o bien optar por una salida sin acuerdo.

Los principales aspirantes son el ministro de Salud británico, Matt Hancock; el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt; el secretario de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey. El sábado se sumaron el ministro de Salud Matt Hancock, el exministro de Brexit Dominic Raab y la exlíder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Lee: ¿Quienes suenan para remplazar a Theresa May como primera ministra?

Se cree que alrededor de una decena de contendientes en total están considerando competir por el puesto. Reportes de medios afirman que el domingo el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, anunciará su candidatura.

"Implementaré el Brexit, después avanzaremos hacia el futuro radiante que debemos construir para Reino Unido", afirmó, acompañando sus declaraciones de la etiqueta #LetsMoveForward (Avancemos).

Publicidad

May anunció el viernes que dejaría oficialmente su cargo el 7 de junio, y expresó su "profundo pesar" por haber fracasado en concretar el Brexit, tres años después del referéndum en el que la salida de la UE se impuso con el 52% de los votos.

La primera ministra garantizará la transición hasta que los aproximadamente 100,000 miembros del partido conservador elijan, antes del 20 de julio, un nuevo líder entre los dos candidatos seleccionados por los diputados tories que se convertirá en el próximo jefe del gobierno.

Boris Johnson, de 54 años, no esperó la declaración de la primera ministra para anunciar su candidatura al puesto. Gran favorito de las apuestas, este exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum.

El ministro de Desarrollo Internacional Rory Stewart y la exministra de Empleo Esther McVey también anunciaron su candidatura. El titular de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt indicó por su parte el viernes que lo haría "en el momento oportuno".

La ministra de Trabajo Amber Rudd anunció este sábado que no se presentará y declaró a la BBC que "le preocuparía mucho" que la persona elegida fuera alguien "demasiado entusiasta" con la idea de un Brexit sin acuerdo.

Durante una visita a Suiza el viernes, Johnson declaró que si llegaba a primer ministro buscaría renegociar lo alcanzado por May con Bruselas, pero estaría "dispuesto a salir" sin acuerdo.

Lee: Caos político: Así fue el gobierno de Theresa May en Reino Unido

Rory Stewart en cambio declaró a la radio BBC4 que "no podría servir un gobierno cuya política es empujar a este país a un Brexit sin acuerdo".

Un divorcio sin acuerdo "no es una elección política posible para el próximo primer ministro", pues los diputados británicos ya votaron contra ese escenario, declaró Matt Hancock a Sky News.

El diputado laborista Chris Bryant estimó que si el futuro primer ministro optaba por un divorcio duro con la UE, "tendría el mismo destino que May, pero sería cuestión de semanas o meses, no de años".

El próximo jefe de gobierno se enfrentará a las mismas luchas de poder en la Cámara de los Comunes, con los laboristas como principal oposición, ya que su llegada no está condicionada a nuevas elecciones legislativas.

"La cuestión es: ¿un nuevo primer ministro puede ir a ver a los 27 de la Unión Europea y obtener un acuerdo diferente, que sería más atractivo para el Parlamento?", se pregunta Tony Travers, profesor de política pública en la London School of Economics (LSE).

Nuevo candidato, viejo acuerdo

La Comisión Europea ya adelantó que la salida de May no cambiaba "nada" la posición de los 27 sobre el acuerdo del Brexit.

Se cree que alrededor de una docena de contendientes en total están considerando competir por el puesto. El ministro de Comercio, Liam Fox, y el exministro de Brexit, Steve Baker, no descartaron participar en el desafío cuando se les preguntó el sábado.

May fracasó tres veces cuando trató de obtener un acuerdo de separación acordado con la UE a través del Parlamento debido a las profundas y antiguas divisiones del Partido Conservador con motivo de Europa. Eso implicaba que la fecha de salida original del 29 de marzo se extendió hasta el 31 de octubre para ver si se podía alcanzar algún punto medio.

El tema dominará el concurso que comienza en la semana del 10 de junio, cuando los legisladores conservadores empiecen a reducir el terreno antes de que los miembros de su partido elijan al ganador entre dos candidatos finales.

Las encuestas apuntan a que los miembros son abrumadoramente pro-Brexit y están a favor de dejar la UE sin un acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad