Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justin Trudeau tiene algo que decir sobre el debate del aborto en EU

Mike Pence está en Ottawa para la avanzar en la ratificación del T-MEC, pero el primer ministro de Canadá también hablará sobre el "retroceso" de los derechos de la mujer.
jue 30 mayo 2019 11:57 AM
Posiciones contrarias.
Posiciones contrarias. Mike Pence a manifestado en varias ocasiones que está en contra del aborto, mientras que Trudeau ha apoyado el acceso a la interrupción del embarazo.

OTTAWA (CNN)- Justin Trudeau pretende tocar el tema del derecho al aborto con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en su visita a Canadá.

Pence está en Ottawa este jueves para avanzar con los trabajos para ratificar el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México; sin embargo, Trudeau señaló el miércoles que también tocará el tema del 'retroceso' en los derechos de la mujer.

Publicidad

"Obviamente me preocupa mucho la situación que rodea al retroceso en los derechos de la mujer que está dándose en los movimientos conservadores aquí en Canadá, en Estados Unidos y en todo el mundo. Tendré una conversación muy amplia con el vicepresidente en el que, desde luego, ese tema surgirá", dijo el primer ministro de Canadá a los reporteros en Ottawa; agregó que su objetivo principal seguirá siendo el nuevo tratado comercial.

Las posturas de Pence y Trudeau respecto al aborto son radicalmente diferentes. Pence es uno de los más acérrimos oponentes del aborto en el Partido Republicano estadounidense; la organización de planificación familiar Planned Parenthood indicó que Pence ha encabezado los esfuerzos por restringir los derechos reproductivos y ha llenado la administración de Trump con detractores del aborto.

Por otro lado, el apoyo de Trudeau al acceso al aborto ha sido inequívoco, incluido el acceso al aborto en embarazos avanzados, es decir, abortos a las 21 semanas de embarazo o más, menos del 1.3% de los abortos en Estados Unidos.

Publicidad

"Los días en los que los viejos decidían qué hace una mujer con su cuerpo han quedado atrás", tuiteó en 2014. Antes de que lo eligieran, en 2015, Trudeau les dijo a los candidatos de su partido que se esperaría que "votaran a favor del derecho a decidir" en proyectos de ley futuros.

A principios de mayo, en una gira de trabajo por París, Trudeau se dedicó a llamar la atención sobre una nueva serie de leyes estatales estadounidenses que pretenden prohibir o limitar el aborto. "Como gobierno, como canadienses, siempre estaremos inequívocamente dedicados a defender el derecho de las mujeres a decidir, a defender los derechos de la mujer en general. Es una vergüenza que cada vez haya más gobiernos y políticos conservadores que eliminen los derechos por los que muchas, muchas generaciones de mujeres y sus aliados varones han peleado", dijo a la prensa.

Lee: EU amenaza con vetar la resolución de la ONU sobre ayuda a víctimas de violación

En Canadá, el aborto es legal y puede practicarse en hospitales y clínicas privadas. En la mayoría de los casos, los abortos están cubiertos en los seguros de gastos médicos de los gobiernos provinciales, lo que significa que básicamente son gratuitos .

Según la Federación Nacional del Aborto de Canadá, este es uno de los pocos países en donde no hay leyes nacionales que restrinjan el aborto. Sin embargo, los pacientes reportan que hay problemas de acceso y retrasos.

Publicidad

A Trudeau le interesan las leyes estadounidenses sobre el aborto y sigue acusando a sus propios oponentes conservadores de no apoyar los derechos de la mujer. Los canadienses celebrarán elecciones federales en unos meses y pese a que el líder conservador, Andrew Scheer, ha dicho repetidamente que no le interesa resucitar el debate del aborto en Canadá, Trudeau insiste en que si los conservadores quedan a cargo del gobierno, promoverán las restricciones al aborto.

Scheer ha dicho en varias ocasiones que vota a favor de los proyectos de ley antiaborto , pero hace unas semanas dijo que le parecía "indignante y desagradable" que el Partido Liberal de Trudeau use el tema del aborto para "dividir a los canadienses".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad