"Los días en los que los viejos decidían qué hace una mujer con su cuerpo han quedado atrás", tuiteó en 2014. Antes de que lo eligieran, en 2015, Trudeau les dijo a los candidatos de su partido que se esperaría que "votaran a favor del derecho a decidir" en proyectos de ley futuros.
A principios de mayo, en una gira de trabajo por París, Trudeau se dedicó a llamar la atención sobre una nueva serie de leyes estatales estadounidenses que pretenden prohibir o limitar el aborto. "Como gobierno, como canadienses, siempre estaremos inequívocamente dedicados a defender el derecho de las mujeres a decidir, a defender los derechos de la mujer en general. Es una vergüenza que cada vez haya más gobiernos y políticos conservadores que eliminen los derechos por los que muchas, muchas generaciones de mujeres y sus aliados varones han peleado", dijo a la prensa.
Lee: EU amenaza con vetar la resolución de la ONU sobre ayuda a víctimas de violación
En Canadá, el aborto es legal y puede practicarse en hospitales y clínicas privadas. En la mayoría de los casos, los abortos están cubiertos en los seguros de gastos médicos de los gobiernos provinciales, lo que significa que básicamente son gratuitos .
Según la Federación Nacional del Aborto de Canadá, este es uno de los pocos países en donde no hay leyes nacionales que restrinjan el aborto. Sin embargo, los pacientes reportan que hay problemas de acceso y retrasos.