Los manifestantes exigen además a las autoridades la derogación de dos decretos orientados a la transformación de la educación y la salud. De acuerdo con ellos, las iniciativas de ley buscan privatizar la educación y la salud, e incluyen despidos masivos de maestros y personal de la medicina, pese a que el Gobierno aprobó el miércoles un decreto que garantiza que no ocurrirá eso.
Recomendamos: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México
Miembros de organizaciones de maestros y el Colegio Médico lideran las protestas, en las que también participan estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos de oposición.
Al coro de "la dictadura va a caer", decenas de miles de jóvenes se unieron al primer día de un paro nacional.
La marcha obligó a cerrar por unas horas el aeropuerto internacional Toncontín, al sur de Tegucigalpa, y desviar los vuelos a terminales alternas, dijo su portavoz.
Una patrulla de la policía fue incendiada en las cercanías del aeropuerto y un camión de carga fue quemado en una carretera al norte del país. Fuerzas antidisturbios desalojaron los bloqueos en varias carreteras de la nación con bombas lacrimógenas, dijo el portavoz del ministerio de Seguridad.
Lee: Ebrard se reúne con Kushner en la Casa Blanca para presentarle plan migratorio
Este viernes, las protestas continúan. Alrededor de un centenar de manifestantes, algunos de ellos con el rostro cubierto, bloquean la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur del país con quema de neumáticos, impidiendo el libre tránsito de vehículos por las zonas, pero hasta el momento la Policía no ha llegado para desalojarlos.