Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Activistas de Greenpeace escalan una plataforma de BP en el mar del Norte

Los miembros de la organización ambientalista aseguran que no se moverán hasta que la petrolera suspenda su plan de perforar pozos nuevos.
mar 11 junio 2019 10:30 AM
Nueva acción.
Nueva acción. El 20 de mayo, activistas de Greenpeace bloquearon la entrada de las oficinas de BP en Londres.
Sheena McKenzie

LONDRES (CNN)- Unos ambientalistas abordaron una plataforma petrolera de BP de 27,000 toneladas que se estaba remolcando en la costa de Escocia. Los activistas juran que no se moverán hasta que la empresa suspenda su plan de perforar pozos nuevos.

Los dos manifestantes de Greenpeace "acamparon" en la plataforma, según un comunicado que la organización publicó el lunes , 10 de junio. Los manifestantes escalaron la estructura el domingo por la tarde mientras partía de la ensenada de Cromarty Firth, en el norte de Escocia, rumbo al mar del Norte.

Publicidad

Otros manifestantes se acercaron a la plataforma a bordo de botes; escalaron la estructura y desplegaron una manta en la que se lee "Emergencia climática". Le exigen a BP que deje de perforar pozos nuevos inmediatamente y que se cambie a las energías renovables. El grupo señaló que tienen "provisiones para quedarnos [en la plataforma] varios días".

La plataforma se dirigía al yacimiento petrolero de Vorlich, en donde, según los activistas, BP planea extraer 30 millones de barriles de petróleo.

"BP usa palabras bonitas en su compromiso de combatir el cambio climático", dijo Jo, activista escocesa de Greenpeace que se encuentra a bordo de la plataforma. En el comunicado no se incluye el apellido de Jo.

Lee: Las especies marinas son las más afectadas por el cambio climático

En realidad, la plataforma es "un signo de que BP está comprometido con que el negocio siga como siempre, avivando una emergencia climática que amenaza millones de vidas y el futuro del mundo viviente", dijo Jo.

"No podemos dejar que eso pase. Por eso estamos aquí hoy".

BP respondió en un comunicado que "aunque reconocemos el derecho a protestar pacíficamente, los actos de este grupo son irresponsables y los ponen en riesgo a ellos y a los demás innecesariamente".

La empresa agregó que tiene las mismas inquietudes que los manifestantes respecto al medioambiente y que respalda el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Publicidad

BP señaló que está trabajando con el propietario y operador de la plataforma —Transocean— y con las autoridades para resolver la situación "en paz y con seguridad".

Una portavoz de Transocean dijo a CNN que la empresa está trabajando con BP en el asunto y se negó a hacer más comentarios.

Esta manifestación ocurrió un mes después de que unos activistas de Greenpeace se encerraran dentro de cinco contenedores para obstruir la entrada de las oficinas centrales de BP en Londres .

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad