Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Nayib Bukele? 10 datos para conocer al presidente de El Salvador

El gobernante centroamericano se reunirá este jueves con Andrés Manuel López Obrador para detallar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
jue 20 junio 2019 11:28 AM
Nayib Bukele
Nayib Bukele comenzó su gobierno en el El Salvador el 1 de junio.

(CIUDAD DE MÉXICO) - El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves en Tapachula, Chiapas, con su par salvadoreño, Nayib Bukele, para dar a conocer los detalles del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica .

Mientras López Obrador calificó al gobernante centroamericano como una persona “ joven, inteligente, progresista”, te damos 10 datos para conocer mejor a este presidente millennial:

Publicidad

1- Nayib Bukele, de 37 años, asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio.

2- Bukele fue alcalde de San Salvador de 2015 a 2018, impulsado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que fue expulsado en 2017.

Lee: El Salvador critica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México

3- Como alcalde, se identificó con los millenialls. Proyectó en la capitalina plaza El Salvador del Mundo una película de Dragon Ball, y promovió participar en competencias de paintball o de juegos mecánicos extremos.

4- Con su triunfo electoral el 3 de febrero, Bukele rompió con casi tres décadas de bipartidsmo entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN.

5-Se le conoce como el “Golondrino", por el emblema del partido que lo llevó al poder, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, un partido conservador).

Publicidad

6- Las redes sociales sociales han sido sus grandes aliadas. Desde que ganó las elecciones y hasta su toma de protesta, Bukele no dio ni una conferencia de prensa y lanzó sus mensajes vía Twitter. Si necesitaba dar una explicación más larga, recurría a Facebook Live.

Lee: Los riesgos de los que AMLO debe proteger a los migrantes

7. Como presidente, el joven ha convertido a Twitter en su principal fuente de comunicación. A través de esta red social, Bukele ha despedido a decenas de familiares de integrantes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También lo usa para hacer nombramientos.

8. El presidente de El Salvador nació el 24 de julio de 1981, es hijo del fallecido empresario Armando Bukele, un químico industrial y representante de la comunidad de origen árabe-palestina, y de Olga Ortez.

9. Bukele estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, pero no se graduó para dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre.

10. En junio, Nayib Bukele encabezó el ranking mundial de los mandatarios mejor evaluados, elaborado por Consulta Mitofsky. Cuenta con un 71% de la aprobación.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad