Ulloa aseguró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene una buena relación con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por lo que tratará de abordar el tema migratorio directamente con él. Ambos se encuentran al inicio de sus respectivos gobiernos.
"Más allá de relaciones bilaterales, queremos que esto sea tratado de manera tripartita: desde el país de destino, en este caso Estados Unidos; el país de tránsito, México, y los países expulsores, es decir, los países Triángulo Norte. Solo teniendo en cuenta estos tres componentes, tendremos un análisis adecuado de la problemática actual, y podremos ensayar, implementar las soluciones que sean oportunas", insistió Ulloa.
La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada, según Trump
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó este miércoles que sostendrá conversaciones con las autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre el plan acordado para contener el flujo de inmigrantes indocumentados. Este mismo día, planeaba comenzar el diálogo con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Atender las causas
Ulloa dice que el gobierno de Nayib Bukele, quien inició su administración el 1 de junio pasado, buscará atender las causas del problema migratorio. En esto coincide con el discurso del gobierno de López Obrador, que el 20 de mayo presentó un plan de desarrollo para la región, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Los planes que se han realizado en el pasado han tratado de contener los efectos de este fenómeno de migración forzada. Pero las causas subsisten e incluso se han agravado en los últimos años", indicó el funcionario.