Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos para conocer al presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández se encuentra en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios. Aquí está lo que debes saber.
vie 26 julio 2019 04:48 PM
Reunión Honduras-Estados Unidos
Juan Orlando Hernández se reunió a inicios de julio con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan.

(Expansión)- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de Estado a México este viernes y sábado para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, así como con empresarios.

Entre las compañías con las que tendrá reuniones están Nestlé de México y la Empresa de Suministro de Gas Natural de Bolivia, que está promocionando sus servicios en la región.

Publicidad

Entre los temas que tocará en su reunión con el presidente mexicano destaca la migración irregular, una cuestión por la que Donald Trump ha atacado a los gobiernos de México y Honduras.

Hernández señaló el jueves que los temas están relacionados con “atacar la raíz del problema migratorio”, lo cual, en su opinión, es tratar temas de “pobreza, ingresos y buscar prosperidad”, creando empleo masivo.

Lee: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

El gobierno de México prometió ayudar con 21 millones de dólares a Honduras para generar empleo en zonas afectadas por el desempleo y la migración a través del programa Sembrando Vida, por el que también apoyará a El Salvador y Guatemala.

Esto es lo que debemos saber sobre el presidente hondureño.

Publicidad
  1. Juan Orlando Hernández es presidente de Honduras desde 2014. Se encuentra en su segundo periodo de gobierno.
  2. Hernández fue diputado de 1997 a 2013, antes de convertirse en presidente de Honduras.
  3. La reelección de Hernández, en noviembre de 2017, estuvo plagada de polémica. La primera fue su candidatura, pues la presidencia de este país prohíbe la reelección, sin embargo, un fallo judicial de la Corte Suprema le permitió participar en los comicios.
  4. Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández ganador . Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95% de los votos, contra el 41.24% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él.
  5. A pesar de las protestas de la oposición, Hernández juró su segundo mandato el 27 de enero de 2018.
  6. El hermano del presidente hondureño, Juan Antonio Hernández , fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico .
  7. Desde finales de mayo de 2019, Honduras está semiparalizado por marchas y bloqueos de los gremios de médicos y docentes , quienes exigen la derogación definitiva de dos iniciativas orientadas a la transformación de la salud y la educación presentadas por Hernández. De acuerdo con ellos, estas propuestas son un intento para privatizar estos servicios.
  8. Las autoridades de Estados Unidos investigaron al presidente hondureño en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, de acuerdo con informes de medios estadounidenses publicado en mayo de 2019.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad