Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una funcionaria clave para la relación EU-México renuncia al gobierno de Trump

Kimberly Breier, quien jugó un papel fundamental en las últimas negociaciones entre ambos países, deja su puesto por diferencias con las políticas de la Casa Blanca para América Latina.
jue 08 agosto 2019 02:19 PM
Diplomática.
Breier era la máxima diplomática de Estados Unidos para América Latina.

Kimberly Breier, una funcionaria del Departamento de Estado que jugó un papel clave en las recientes negociaciones entre México y Estados Unidos, renunció a su puesto este jueves.

"Gracias secretario (Mike) Pompeo por su apoyo y su liderazgo y por darme la oportunidad de trabajar con el incríble equipo de WHA (Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental) en una región a la cual he dedicado más de dos década de mi vida. Ha sido un honor. Le deseo a usted y a todo el equipo todo lo mejor en los años por venir", escribió Breier en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La funcionaria, quien tiene grados en Español y en Estudios Latinoamericanos, fue una figura central en las negociaciones entre Estados Unidos y México en junio. Ella fue la líder estadounidense en las discusiones que entablaron con autoridades mexicanas después de las amenazas de aranceles lanzadas por el presidente Trump como parte de su estrategia contra la migración centroamericana.

Breier mantuvo contacto regular con los funcionarios mexicanos, quienes ven su partida como una pérdida, dijo una fuente a CNN .

De acuerdo con el Washington Post , el primer medio en reportar la renuncia, la secretaria asistente de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, era una diplomática clave para los esfuerzos de la administración Trump para controlar la inmigración de México y Centroamérica, así como construir una relación más fuerte con Sudamérica.

El secretario de Estado Mike Pompeo escribió en la misma red social que la funcionaria renunció para pasar más tiempo con su familia.

"La experiencia, el asesoramiento y la pasión de Kim aseguraron que nuestra nación aprovechara las oportunidades y obtuviera resultados. Estoy agradecido por su servicio", señaló el jueves Pompeo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, medios estadounidense indican que la renuncia está relacionada con la una mala relación de Breier con miembros de la Casa Blanca.

Lee: México participará en investigación del tiroteo en El Paso: Ebrard

Publicidad

Las fuentes del Post aseguran que Breier, una especialista en México, no estaba necesariamente opuesta a las políticas de la administración Trump en América Latina, pero se molestó con el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre inmigración y las relaciones dominadas por el comercio con México.

De acuerdo con el diario, su salida de Breier se produce después de que el asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, la reprendió en una cadena de correo electrónico por lo que percibió como una falta de compromiso para defender el acuerdo de asilo de Estados Unidos con Guatemala .

El reporte indica que ni el mismo Pompeo está de acuerdo con el acuerdo negociado por la Casa Blanca, pues asegura que Guatemala, uno de los países más violentos del mundo, no estaba equipado para proporcionar un refugio seguro a los migrantes que huían de Honduras y El Salvador. Esta posición es compartida con especialistas en derechos humanos y con políticos guatemaltecos de oposición.

Un oficial dijo que la diplomática no tenía una buena relación con Miller, a menudo se enfrentaba con muchos miembros del personal de la Casa Blanca, y muchos funcionarios de la Casa Blanca se sienten aliviados de verla irse.

El acuerdo firmado con el país centroamericano compremete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando se mudan al país nortemaricano. Los inmigrantes que aún deciden viajar a los Estados Unidos para solicitar asilo serán devueltos a Guatemala.

El pacto, que provocó protestas y acciones legales en Guatemala, fue firmado el 26 de julio, después de que Trump amenazara con imponer impuestos a las remesas y aumentar los aranceles a las exportaciones del país centroamericano por "romper" las negociaciones en curso para sellar lo que llamó "un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro".

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad