Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué riesgos enfrenta Guatemala por el acuerdo migratorio con EU?

La nación centroamericana no cuenta con las condiciones para convertirse en un tercer país seguro, pues tiene altos niveles de pobreza, indican los especialistas.
mar 30 julio 2019 06:01 AM
Rechazo.
Personas en la Ciudad de Guatemala forman parte de una manifestación contra el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala.

Guatemala, un país con casi 60% de la población en la pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, como le correspondería hacer según un criticado convenio con Washington , advirtieron este lunes expertos.

Las carencias de infraestructura y la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en torno a la suscripción del convenio, han provocado una avalancha de duras críticas en Guatemala al pacto migratorio con Estados Unidos.

Publicidad

"El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos", dijo a la agencia AFP Mauro Verzeletti, el director de la Casa del Migrante, una institución adscrita a la Iglesia católica.

Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes -principalmente de otros países centroamericanos pero también de África o el Caribe.

Por ejemplo, Verzeletti considera que el país no podrá atender a los niños migrantes que viajan sin compañía de adultos, toda vez que casi el 50% de los guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.

Lee: La crisis del café expulsa a miles de personas de Guatemala a EU

Pero Estados Unidos, que ha presionado por lograr el acuerdo, es el principal socio comercial de Guatemala, donde el 59% de sus 17.7 millones de habitantes vive en pobreza.

Otro problema que destacan los especialistas es la seguridad de este país.

"No hay nada seguro en el acuerdo", aseguró la directora de seguridad ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adriana Beltrán, de acuerdo con un comunicado. "Guatemala está plagada de violencia, pobreza y corrupción, y según se informa tiene menos de una docena de oficiales de asilo en todo el país".

Lee: ¿Cómo arreglar la crisis migratoria? El pendiente de las elecciones en Guatemala

Y el viernes se firmó en Washington el convenio que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en "tercer país seguro", por el cual las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos pero pasen antes por este país centroamericano deberán hacer ahí su solicitud.

Publicidad

Guatemala, sin embargo, insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo "al examen de solicitudes de protección".

Este lunes, ministro del Interior, Enrique Degenhart dijo que el acuerdo solo aplicará a migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña y aseguró que hay restricciones, como los niños menores no acompañados, las mujeres embarazadas en el tercer trimestre o las personas con discapacidad.

Recomendamos: La migración es el gran reto del próximo presidente de Guatemala

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, anunció este lunes que presentó dos recursos de amparo contra el acuerdo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.

Uno de los recursos busca que no entre en vigor el acuerdo y el otro pide la destitución del ministro del Interior, Enrique Degenhart, por no tener facultad para firmarlo en nombre del Estado.

El acuerdo fue suscrito por Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan.

Dudas legales

Inicialmente su firma estaba prevista para el 15 de julio entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Estados Unidos, Donald Trump, pero Morales suspendió su visita a Washington luego de que la CC indicara que la suscripción no era viable.

Tras esa cancelación, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares. Luego se dio la firma por funcionarios de segundo nivel.

Lee: El salario mínimo de México es más bajo que en Honduras, Guatemala y El Salvador

Edie Cux, coordinador de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional calificó de "ilegal" el acuerdo, porque —asegura— el Ejecutivo hizo caso omiso a la resolución de la corte.

Publicidad

"No está claro cómo y si este supuesto acuerdo se implementará en realidad dados los fallos del Tribunal Constitucional de Guatemala. Lo que está claro es que el gobierno de Estados Unidos está enviando un mensaje increíblemente perjudicial a la región: apaciguar la agenda del presidente Trump tiene prioridad sobre el respeto del estado de derecho o la defensa de los derechos humanos", indicó por su parte la especialista de WOLA.

Cux coincide en que Guatemala coincide carece de capacidad para brindar salud, educación y fuentes de trabajo a los migrantes.

"En Guatemala hay analfabetismo, desnutrición crónica en niños y desempleo. La pregunta es de dónde van a sacar esas fuentes de empleo y dar vida digna a los migrantes", cuestionó.

Lee: El Salvador pide a EU un trato diferente a Guatemala y Honduras en migración

Beltrán aseguró que la manera más efectiva de para disuadir la migración irregular en el largo plazo es construir una mayor seguridad, prosperidad y buen gobierno, cosa que ni el gobierno de Jimmy Morales ni la administración de Donlad Trump parecen comprender.

Otras instancias, como Amnistía Internacional, la ONG Refugees International y la coalición Refugio para las Familias también cuestionaron el tratado, al señalar que vulnera derechos de los migrantes.

En contrataparte, empresarios guatemaltecos apoyaron la suscripción del convenio por considerar que evita los impuestos a las exportaciones y remesas que había anunciado Trump.

Con información de AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad