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Duelo de vencidas en el aire

El apetito mundial por los viajes aéreos arrecia la competencia entre aerolíneas
vie 16 agosto 2019 02:42 PM
El proyecto aéreo entre México y Estados Unidos busca incrementar los destinos y frecuencias entre ambos países.
El proyecto entre México y Estados Unidos busca incrementar los destinos y las frecuencias entre ambos países.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las aerolíneas alrededor del mundo transportarán 8,200 millones de usuarios en 2037, el doble de lo que hoy se registra.

A medida que el apetito mundial por los viajes aéreos aumenta, las aerolíneas enfrentan una competencia cada vez mayor y el reto de no canibalizar el mercado al operar las mismas rutas, consideraron especialistas del sector aeronáutico.

“Hay dos efectos de la competencia entre las aerolíneas y es que muchas veces las rutas no crecen más porque no hay más ofertas de servicios (y) está comprobado que cuando se ofrecen más frecuencias, la ruta se vuelve más competitiva y aumenta el número de pasajeros, esto tiene que ver también con las conexiones entre aeropuertos y con los códigos compartidos”, explicó José Medina, director general y socio fundador de MEB Advisors, una firma de asesoría y consultoría del sector aéreo.

Para los expertos la competencia “es buena” porque hace crecer el mercado y propicia la creación de nuevas rutas aéreas, sin embargo, es inevitable que haya jugadores con cierta preponderancia, explicó Rodrigo Soto Morales, consultor de la industria aeronáutica.

El negocio de las aerolíneas es oligopólico, porque entre tres a cinco aerolíneas compiten entre sí por el mismo tamaño del tráfico o mercado de pasajeros, esto obliga a las aerolíneas a reducir los precios para atraer el tráfico de los competidores.

En Estados Unidos Delta Airlines mantiene cierto dominio, mientras que en Europa, Air Frances-KLM y en Medio Oriente Emirates Airline tiene preponderancia.

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En este sentido Medina comentó que en el caso de la aviación nacional, Aeroméxico prácticamente había sostenido el mercado, principalmente en vuelos transatlánticos, pero la conectividad con líneas aéreas extranjeras empezaron a complementar la oferta y las rutas empezaron a ser más competitivas.

Como ejemplo se refirió al caso de la compañía aérea emiratí, Emirates Airline que intenta operar la ruta Dubái- Barcelona-Ciudad de México, compitiendo directamente por una ruta que ya es atendida por Aeroméxico, una empresa mexicana.

“Hay aeropuertos que pueden ofrecer la conexión a vuelos como el de Barcelona con Emirates y empezar a desarrollar otro tipo de regiones con otro tipo turismo, en lugar de otorgar una libertad que compite directamente con nuestra bandera nacional”, consideró el directivo de MEB Advisors.

Los especialistas destacaron que tampoco se puede hablar de una entera canibalización porque hay compañías aéreas que han surcando nuevos nichos de mercado, apostando a un perfil de pasajeros distinto en segmentos de bajo costo y atrayendo a pasajeros de autobús hacia el transporte aéreo, como el caso de Volaris y Viva Aerobus.

A escala global, las aerolíneas de bajo costo y regionales han dado un giro al mercado aéreo al ofrecer tarifas más bajas y ha ido ganando más cuota de mercado como se ha visto con la británica Easyjet y la irlandesa Ryanair, pero aún con ello, la estadounidense American Airlines siguió lidereando el mercado respecto a kilómetros recorridos por pasajeros volados en 2017, seguida por Delta Air Lines, United Continental y Emirates Airlines.

Las aerolíneas mexicana también enfrentan otro reto para aumentar su competitividad: incrementar la capacidad de la flota para atender la demanda.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la flota aérea en México fue de 349 aviones al primer semestre de este año, con una edad promedio de 8.9 años, cantidad 3.6% menor a las 362 aeronaves reportadas el mismo periodo de 2018.

“La capacidad que las aerolíneas tengan para conectar más rutas se da incrementando el número de frecuencias y eso depende de la disponibilidad de las aeronaves que se tengan o de los compromisos de adquisición para ir creciendo la ruta o diversificando los mercados a través de incorporar nuevos jugadores”, añadió Medina.

Pero el especialista también consideró necesario reducir la concentración en los mismos hubs de pasaje y de carga en el país, que históricamente han sido las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Si bien las aerolíneas norteamericanas y europeas actualmente dominan en términos de ingresos y pasajeros , se pronostica que el crecimiento futuro será mayor en los mercados emergentes de África, América Latina y Asia . Esto se debe no solo al desarrollo económico, sino también al aumento esperado de la población en edad laboral de muchos países de estas regiones.

Datos de anna.aero , firma de análisis del sector aeronáutico, revelan que las aerolíneas lanzaron 3,765 nuevos servicios programados en todo el mundo durante el 2018, lo que representa un aumento del 6.8% respecto al año anterior. Ryanair fue la aerolínea número uno para nuevos servicios aéreos, mientras que Estados Unidos lideró el aumento en el número de nuevas rutas, con 747 servicios más. Las nuevas rutas contemplan un nuevo servicio introducido por una aerolínea, no necesariamente significa que los aeropuertos no tenían el servicio previamente.

Hasta ahora, para este 2019 se han anunciado el lanzamiento de más de 1,000 nuevos servicios.

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