Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angela Merkel visita China con los derechos humanos como gran pendiente

La canciller alemana llega a Beijing con llamados para que adopte una actitud más firme ante los abusos de Beijing.
vie 06 septiembre 2019 02:26 PM
Hong Kong
En una carta abierta que dirigió a Merkel antes de su visita, el prominente activista hongkonés por la democracia, Joshua Wong, le pidió ayuda.

HONG KONG (CNN)- El primer ministro de China, Li Keqiang, recibió a Angela Merkel el viernes en Beijing, entre llamados a que la canciller de Alemania adopte una línea más firme ante las violaciones a los derechos humanos en China.

Esta visita, en la que va acompañada por un grupo de líderes empresariales alemanes, es su 12ª visita a China desde que asumió el poder en noviembre de 2005.

Publicidad

La prensa oficialista china anunció la visita por todo lo alto y agregó que es una oportunidad de fortalecer los lazos entre Beijing y Berlín; la agencia noticiosa Xinhua proclamó que existe "la necesidad urgente de que Alemania y China salvaguarden la economía mundial abierta".

Según la emisora oficialista CGTN, se espera que Merkel se reúna con el presidente de China, Xi Jinping, en algún momento de la gira. China es uno de los principales socios comerciales de Alemania, ya que importó 100,000 millones de dólares en mercancías alemanas en 2017 .

Fuera de la posible reunión con Xi, no hay información específica sobre el itinerario de Merkel previo a su partida, el sábado, 7 de septiembre.

El gobierno chino está aprovechando la oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países en medio de una acalorada guerra comercial con Estados Unidos.

"Beijing y Berlín ya han puesto un buen ejemplo sobre cómo transformar las diferencias en complementariedad en vez de usarlas como excusa para iniciar hostilidades", se lee en un editorial del China Daily.

Sin embargo, su visita coincide con un momento en el que crece el escrutinio a las violaciones de los derechos humanos en China y con los constantes reportes sobre la detención masiva de musulmanes de la minoría uigur en centros en la provincia occidental de Xianjiang.

Publicidad

El C ongreso Mundial Uigur publicó una carta abierta en la que llama a Merkel a exigir la liberación inmediata de cientos de miles de uigures que se cree que están detenidos en el occidente de China.

Hong Kong también ha sido semillero de protestas antigobierno desde hace varios meses. En una carta abierta que dirigió a Merkel antes de su visita, el prominente activista hongkonés por la democracia, Joshua Wong , le pidió ayuda. Wong le pidió que "manifieste sus inquietudes sobre nuestra situación desesperada y que presente nuestras demandas al gobierno chino durante su estancia".

Aprovechando que Merkel vivió en la Alemania Oriental comunista durante varias décadas, la carta prosigue: "Usted conoce de primera mano los terrores de un gobierno dictatorial".

En un discurso que dio en Beijing, el viernes, Merkel dijo que "se deben respetar" los derechos de los ciudadanos hongkoneses.

"En la situación actual, se debe dar todo para evitar la violencia y la solución solo puede encontrarse por la vía política, es decir, a través del diálogo", dijo a los reporteros.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad