Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una guerra con Irán sería “un colapso total de la economía”, dice príncipe saudí

Mohamed bin Salman advierte que una escalada en el conflicto en Medio Oriente llevaría los precios “más altos que los que hemos visto en nuestras vidas”, por lo que llamó a disuadir a Teherán.
lun 30 septiembre 2019 10:00 AM
En entrevista
El príncipe heredero de Arabia Saudita habló con la cadena estadounidense CBS.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, advirtió de que los precios del petróleo podrían aumentar a "cifras inimaginablemente altas" si el mundo no actúa para detener a Irán y se decantó por una solución política para solucionar sus diferencias, porque una guerra arruinaría la economía mundial.

"Si el mundo no toma una acción fuerte y firme para disuadir a Irán, veremos más escaladas que amenazarán los intereses mundiales", dijo el príncipe heredero en una entrevista para programa de la CBS 60 minutes, transmitido este domingo.

Publicidad

"Los suministros de petróleo se verán afectados y los precios del petróleo subirán a números más altos que los que hemos visto en nuestras vidas", vaticinó.

Lee: Irán amenaza con la "guerra total" si sufre alguna acción militar en su contra

Bin Salman destacó que prefiere una resolución pacífica porque una guerra entre Arabia Saudita e Irán colapsaría la economía global.

"La región representa aproximadamente el 30% de los suministros de energía del mundo, 20% de los intercambios y cerca del 4% del PIB mundial. Imagine que estas tres cosas se detengan. Ello significaría un colapso total de la economía planetaria, y no solo de Arabia Saudita o los países del Medio Oriente".

El príncipe heredero dijo que estuvo de acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en que los ataques del 14 de septiembre fueron un acto de guerra de Irán. Estos atentados dañaron las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo e interrumpieron más del 5% del suministro. Bin Salman dijo que no tenía sentido.

"No hay un objetivo estratégico. Solo un tonto atacaría el 5% de los suministros mundiales. El único objetivo estratégico fue demostrar que son estúpidos y eso es lo que hicieron", afirmó.

Estados Unidos, las potencias europeas y Arabia Saudita han culpado a Irán por los ataques. Teherán ha negado cualquier participación, pero el grupo rebelde yemení houtí, alineado con la república islámica, se atribuyó la responsabilidad.

"La solución política y pacífica es mucho mejor que la militar", insistió.

En este sentido, Bin Salman apoyó los llamamientos del presidente estadounidense Donald Trump de reunirse con su homólogo iraní Hasan Rohaní, para negociar un nuevo acuerdo tras la ruptura, por Washington, del pacto nuclear multirateral alcanzado en 2015: "es lo que todos pedimos. Sin embargo, son los iraníes quienes no quieren sentarse a la mesa",

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad