Las sanciones de Estados Unidos han afectado gravemente a la economía de Irán: ha provocado que el valor de su moneda se desplome y que los precios se disparen. La economía se ha contraído y la escasez de alimentos y medicamentos es grave. "Han hecho todo lo que pueden y no han podido ponernos de rodillas", dijo Zarif.
Zarif acompañará al presidente de Irán, Hasán Rohaní, en una visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a finales de este mes. Sin embargo, Rohaní dijo que es probable que cancele su asistencia si no se emiten de inmediato los visados para su delegación. "Estados Unidos no ha emitido los visados para el equipo de avanzada de nuestro presidente. Así le es muy difícil ir", dijo Zarif. Cuando le preguntaron si el tiempo se había agotado, agregó: "Bueno, no estoy diciendo que es demasiado tarde, pero casi".
Lee: Irán y Venezuela: los temas que pueden cambiar con el despido de Bolton
El canciller iraní, quien pasó varios años en Estados Unidos cuando era estudiante y, más tarde, como embajador ante la ONU, dijo que extraña un poco al país que ahora lo tiene en una lista de sanciones. Sin embargo, explica que añora los días en los que hacer política era algo "racional".
"Lo que extraño es la racionalidad. Lo que extraño es la prudencia. Creo que Estados Unidos merece ser más racional", dijo Zarif.
Salma Aldelaziz, de CNN, contribuyó con este reportaje desde Teherán y Tamara Qiblawi escribió desde Beirut.