Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán amenaza con la "guerra total" si sufre alguna acción militar en su contra

El canciller de Irán, Javad Zarif, dice que Teherán no iniciará negociaciones con la administración Trump si no se levantan totalmente las sanciones económicas.
jue 19 septiembre 2019 02:06 PM
Irán
El ayatollah Ali Khamenei da un discurso en Teherán ante un grupo de estudiantes de religión.

Nick Paton Walsh / CNN

El ministro del Exterior de Irán, Javad Zarif, amenazó con una "guerra total" en caso de que Estados Unidos o Arabia Saudita emprendan una acción militar contra su país, y puso en duda que estén preparado para pelear "hasta el último soldado estadounidense".

En entrevista con CNN, Zarif afirmó que Irán espera evitar el conflicto, y agregó que su país está dispuesto a hablar con sus rivales en la región, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el canciller iraní señaló que Irán no negociará con Estados Unidos si Washington no brinda alivio total de las sanciones económicas, como se prometió en el tratado nuclear de 2015.

Publicidad

Zarif negó una vez más que Irán hubiera estado involucrado en los ataques del fin de semana contra las plantas petroleras saudíes que intensificaron radicalmente las tensiones en la región. Zarif dijo que los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y que se adjudicaron el ataque, han mejorado sus capacidades militares y, por ello, pudieron llevar a cabo una operación sofisticada como la que acabó con la mitad de la producción de energéticos del reino saudí.

En la entrevista, Zarif no dio pruebas de que los hutíes hubieran desplegado los drones y lanzado los misiles. "No puedo asegurar que lo hicieron porque acabamos de escuchar su comunicado", dijo. "Sé que nosotros no fuimos. Sé que los hutíes emitieron un comunicado en el que dicen que ellos fueron".

Recomendamos: ¿Quién está detrás de los ataques a Arabia Saudita? EU señala a Irán

Las autoridades estadounidenses e iraníes han descartado repetidamente que los hutíes hayan sido los perpetradores de los ataques del pasado fin de semana, y han señalado a Irán como presunto culpable.

En una conferencia de prensa, el miércoles, Turki Al Malki, vocero del ministerio de Defensa de Arabia Saudita, aseguró que la investigación posterior al ataque descubrió que las armas que no dieron en el blanco habían sido fabricadas en Irán. Además, añadió que era muy probable que los drones y los misiles hayan salido del norte del reino y no de Yemen, que está al suroeste del país.

Publicidad

¿Tambores de guerra?

Los tambores de guerra retumban con más fuerza desde el ataque. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las autoridades del Pentágono planificar reacciones potenciales. Trump tuiteó que Estados Unidos estaba "cargado y amartillado", pero agregó que estaba esperando a los gobernantes de Arabia Saudita para determinar el camino a seguir.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos —que fue el primer funcionario que señaló a Irán como culpable— se encuentra en el golfo Pérsico visitando a los líderes saudíes y emiratíes.

Los ataques en Arabia Saudita que dispararon el precio del petróleo

Cuando CNN le preguntó a Zarif cuáles serían las consecuencias de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán, este respondió: "Guerra total".

"Hago un pronunciamiento muy serio respecto a la defensa de mi país. Estoy haciendo un pronunciamiento muy serio de que no queremos enzarzarnos en un enfrentamiento militar", dijo Zarif, y destacó que una reacción militar basada en "engaños" sobre los ataques del fin de semana provocaría "muchas bajas". "Sin embargo, no titubearemos al defender nuestro territorio", sentenció.

Publicidad

De regreso a la mesa de negociaciones

En la entrevista, Zarif descartó la posibilidad de negociar con el gobierno de Trump, a menos que Estados Unidos esté dispuesto a levantar totalmente las sanciones que impuso a Irán, como se prometió en el tratado nuclear.

Trump se retiró del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en mayo de 2018. Desde entonces, ha impuesto más de 1,000 sanciones independientes al gobierno iraní, que culminaron con un embargo petrolero en mayo de este año. El mismo Zarif está contemplado en las sanciones.

Recomendamos: ¿Se beneficiará México del alza del precio del petróleo?

"[El PAIC] es un tratado al que llegamos con Estados Unidos. ¿Por qué habríamos de renegociarlo? ¿Por qué deberíamos comenzar otra cosa que también podría invalidarse en un año y medio?", dijo Zarif. Sin embargo, el levantamiento de las sanciones —que han perjudicado mucho a la economía del país— puede cambiarle el panorama al gobierno iraní y abriría la posibilidad de que hubiera negociaciones. "Si levantaran las sanciones que reimpusieron ilegalmente, la situación sería diferente", dijo Zarif. "Entonces, consideraríamos las pláticas".

Las sanciones de Estados Unidos han afectado gravemente a la economía de Irán: ha provocado que el valor de su moneda se desplome y que los precios se disparen. La economía se ha contraído y la escasez de alimentos y medicamentos es grave. "Han hecho todo lo que pueden y no han podido ponernos de rodillas", dijo Zarif.

Zarif acompañará al presidente de Irán, Hasán Rohaní, en una visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a finales de este mes. Sin embargo, Rohaní dijo que es probable que cancele su asistencia si no se emiten de inmediato los visados para su delegación. "Estados Unidos no ha emitido los visados para el equipo de avanzada de nuestro presidente. Así le es muy difícil ir", dijo Zarif. Cuando le preguntaron si el tiempo se había agotado, agregó: "Bueno, no estoy diciendo que es demasiado tarde, pero casi".

Lee: Irán y Venezuela: los temas que pueden cambiar con el despido de Bolton

El canciller iraní, quien pasó varios años en Estados Unidos cuando era estudiante y, más tarde, como embajador ante la ONU, dijo que extraña un poco al país que ahora lo tiene en una lista de sanciones. Sin embargo, explica que añora los días en los que hacer política era algo "racional".
"Lo que extraño es la racionalidad. Lo que extraño es la prudencia. Creo que Estados Unidos merece ser más racional", dijo Zarif.

Salma Aldelaziz, de CNN, contribuyó con este reportaje desde Teherán y Tamara Qiblawi escribió desde Beirut.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad