Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque con cuchillo a la jefatura de la Policía de París deja varios muertos

El agresor, que ya fue abatido, trabajaba en la dirección de inteligencia de la prefectura desde hace 20 años, de acuerdo con testigos.
jue 03 octubre 2019 09:50 AM
En pleno centro de París
El ataque se produjo en el cuartel general en pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame.

Al menos cuatro personas murieron apuñaladas este jueves en el interior de la central de la policía en París. El atacante, un empleado de la prefectura, fue abatido.

Según informaron testigos y fuentes concordantes, el agresor trabajaba en la Dirección de inteligencia de la prefectura de policía desde hacía unos 20 años y sufría una minusvalía.

Publicidad

"Ha estado con nosotros por más de 20 años”, dijo Loïc Travers, secretario de la Alianza de la Policía Nacional para la región de Ile-de-France a la cadena francesa BFMTV.

La agresión, un hecho inédito dentro de la historia de la policía francesa, se produjo en el cuartel general en pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame .

"El atacante primero agredió a tres policías de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de policía de París, antes de agredir a dos mujeres en una escalera con un cuchillo de cocina", dijo una fuente poilicial al diario Le Monde.

Los tres policías fallecieron, así como una integrante de la dirección de seguridad de proximidad de la aglomeración de París. La segunda mujer agredida fue transportada en helicoptero al hospital con absoluta emergencia, reportó el periódico francés.

"La gente corría, gritando", declaró Emery Siamandi, un intérprete que estaba en el edificio en el momento del ataque. "Oí un disparo. Momentos después vi a la policía gritando, en pánico", agregó.

"Ver a un colega atacar a otros colegas, eso es algo increíble para un policía" comentó otro responsable sindical, Denis Jacob. A su juicio, el ataque sería una muestra de "ruptura del vínculo entre nosotros" y de "deshumanización de la institución".

Lee: México condena la subasta de piezas arqueológicas en Francia

El presidente Emmanuel Macron se encuentra en el sitio para "manifestar su apoyo y su solidaridad a todo el personal", de acuerdo con el Eliseo. Macron es acompoñado por el primer ministro Edourd Philippe y el ministro de Interior Christophe Castaner.

La isla de la Cité, en pleno centro de la Ciudad, quedó cerrada a la circulación.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo también se encuentra en la escena. En su cuenta de Twitter, Hidalgo deploró el "espantoso ataque" y dijo que un homenaje a las víctimas será rendido por el Consejo de París.

Publicidad

Desde 2015, Francia ha sido escenario de varios ataques atribuidos a grupos yihadistas, que incluyeron ataques sincronizados y agresiones aisladas con arma blanca. En total, 251 personas han perdido la vida en estos ataques y el país sigue hasta hoy en estado de alerta.

La agresión de este jueves en el centro de París se produce un día después de una manifestación de miles de policías en París para llamar la atención pública sobre el malestar que reina dentro de la institución, el aumento de los suicidios y la reforma del sistema de pensiones.

Según los sindicatos, 26,000 policías participaron en esta manifestación. En Francia hay un total de 150,000 policías.

Francia no había vivido una manifestación policial tan unitaria desde 2001.

A diferencia de precedentes movilizaciones, el desencadenante fue el desgaste operacional vinculado al movimiento de los "chalecos amarillos", que desde hace casi un año denuncia la política social y fiscal del gobierno, a lo que se une una ola de suicidios de miembros de la policía (52 desde enero), un mal endémico en esta institución.

Los policías también están preocupados por los proyectos de reforma de las jubilaciones, ante el temor de perder las ventajas de su sistema de retiro.

Con información de AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad