Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Encuentran los posibles restos del avión militar chileno desaparecido

Un buque de la armada halló lo que pueden ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos del C-130 Hércules de la Fuerza Aérea en el que viajaban 38 personas.
mié 11 diciembre 2019 04:47 PM

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que este miércoles fueron hallados flotando en el mar restos de avión en la zona donde desapareció el lunes una aeronave militar cuando iba con rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo .

"El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130", indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas.

Publicidad

"Vamos a seguir haciendo la búsqueda y esperamos llegar a mejor término", dijo a periodistas el general de la Fuerza Aérea Eduardo Mosqueira, quien encabeza el plan de rescate.

El material se halló a 30 kilómetros al sur de donde se encontraba la aeronave al momento de su último contacto. Los análisis podrían tomar un par de días.

Las labores de salvamento se complicaron por adversas condiciones climáticas en la remota zona que comunica la parte más austral de continente con el territorio antártico, mientras las autoridades admitieron en la víspera que era baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Mosqueira dijo más temprano que las aeronaves ampliaron las zonas de búsqueda, que se extendería inicialmente por seis días pero podría prolongarse cuatro días más.

En tanto, la Armada estableció cuadrantes de búsqueda con naves locales y de Argentina y Brasil, incluyendo un sonar para detección submarina. Además, este miércoles Estados Unidos anunció que apoyaría en las labores de búsqueda.

Así transcurre la búsqueda del avión militar chileno perdido en la Antártida

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Brasil informó en un comunicado que un buque de ese país "recolectó alrededor de las 3:45 pm GMT (9:45 am, hora de Ciudad de México) artículos personales y escombros compatibles con el avión" a 518 kilómetros de la localidad argentina de Ushuaia.

Publicidad

La nave "permanece en el área de búsqueda en acción coordinada con las autoridades chilenas, y dos lanchas rápidas continúan recolectando restos", agregó.

Las labores de salvamento se complicaron por adversas condiciones climáticas en la remota zona que comunica la parte más austral de continente con el territorio antártico, mientras las autoridades admitieron en la víspera que era baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

En total en la búsqueda participan 285 personas de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 de medios internacionales. La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

El avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo y que iba en camino hacia la Antártida desapareció el lunes y se cree que se estrelló, según dijeron las autoridades el martes. Además de los miembros de la tripulación, el avión también transportaba personal de las fuerzas armadas, una empresa de ingeniería y la Universidad de Magallanes.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad