Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán ataca con misiles dos bases aéreas estadounidenses en Irak

El Pentágono confirma que Teherán lanzó más de una docena de proyectiles a dos instalaciones en al-Assad e Irbil.
mar 07 enero 2020 05:58 PM

El Pentágono confirmó este martes que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos a fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense en al-Assad e Irbil", dijo Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado.

Publicidad

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla", agregó.

Lee: ¿Qué tan vulnerables son los militares de EU a las represalias de Irán?

Las bases, dijo, han estado en alerta máxima "debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región".

"A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región", dijo el Pentágono.

De acuerdo con una fuente citada por la cadena CNN, al menos 13 cohetes alcanzaron la base de al-Assad. Según la fuente, estos cohetes fueron disparados desde un alcance de aproximadamente 10 kilómetros.

Una fuente de seguridad de Irak informó a CNN que hay víctimas iraquíes en la base aérea de al-Assad. No aclaró si se trata de heridos o muertos, así como el número de víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

Recomendamos: Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV. Irán amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense", de acuerdo con la cadena iraní de información en inglés.

Publicidad

De acuerdo con la televisión iraní, el ataque es la respuesta de Teherán al asesinato del comandante Qasem Soleimani, quien murió en un ataque estadounidense con drones en Irak el viernes pasado.

Lee: Así ha escalado la tensión entre Irán y Estados Unidos

El principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, quien también es político y representante del Líder Supremo, tuitéo una imagen de la bandera iraní después de los reportes del ataque.

Trump se reúne con su gabinete de seguridad

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue informado sobre los informes de ataques con cohetes en una base aérea donde las tropas estadounidenses se encuentran en Irak, dijo su portavoz.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

El mandatario estadounidense indicó en un tuit este martes por la noche que emitirá un mensaje el miércoles por la mañana.

El Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Mark Esper llegaron a la Casa Blanca. El vicepresidente Mike Pence ha estado en contacto con líderes del Congreso, dijo su portavoz.

El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.

El ejército de EEUU anuncia "por error" que prepara su retirada de Irak

En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Publicidad

Oro y petróleo escalan

Las acciones asiáticas y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se desplomaban mientras que el oro y el petróleo subían con fuerza después de que Irán disparó los misiles.

En las operaciones de la mañana (miércoles local de Shanghai) el referente bursátil japonés Nikkei caía 2.5% y las acciones australianas perdían un 1%.

El petróleo estadounidense se disparaba un 4.42% a 65,47 dólares por barril, según datos de la agencia Reuters.

Los bonos del Tesoro de referencia a 10 años ofrecían un rendimiento de 1.7188%, más de 10 puntos menos que el cierre de un 1.825% del martes.

La búsqueda de seguridad y una caída del dólar contribuía a una fuerte alza del oro, que se disparaba 1.91% a 1.603,93 dólares por onza.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad