El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también tenía presente a Obama el domingo, 5 de enero, cuando en entrevista con Jake Tapper, de CNN, argumentó que el ataque se justificaba en parte por los actos del presidente anterior.
"El equipo de Obama aplacó a Irán y esto provocó que hubiera milicias chiitas con dinero, Hamás, la PIJ [Yihad Islámica Palestina], cientos de miles de sirios muertos a manos del mismo Soleimani", dijo Pompeo. "Esta fue la situación con la que nos encontramos cuando llegamos".
Recomendamos: Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos
Si hay un principio integral en el enfoque particular de Trump ante la política exterior, es que tiene que limpiar el tiradero que hicieron los presidentes anteriores. Y la culpa suele caer en Obama.
En opinión de Trump, había que arreglar la economía por culpa de Obama. El país estaba saturado de inmigrantes ilegales por culpa de Obama. China les estaba comiendo el mandado por culpa de Obama. Estados Unidos se había vuelto la burla del resto del mundo, en gran medida por culpa de Obama.
Trump reaccionó retirándose de dos tratados internacionales importantes: el tratado nuclear con Irán y los acuerdos para el clima de París , mismos que Obama negoció. Ha trabajado en tratados bilaterales en oposición explícita a la Alianza Transpacífico, a la que Obama respaldaba. Además, ha intentado negociar con Corea del Norte , en contraposición directa con la política de "paciencia estratégica de Obama".