El clima les dio a los bomberos una oportunidad de "tomarse un respiro" mientras se preparan para más emergencias en los próximos días, de acuerdo con declaraciones de Andy Gillham, del cuerpo de bomberos de Victoria, a la emisora australiana ABC.
Ola de Calor mantiene más de 100 incedios activos en Australia
James Morris, vocero de NSW RFS, dijo que los bomberos necesitan varias semanas de lluvias constantes para que la amenaza de incendios se reduzca. "Hemos tenido condiciones de sequía, así que el suelo está muy duro. Si llueve mucho en poco tiempo, se quedará en la superficie y se escurrirá", dijo.
Tan solo en Nueva Gales del Sur hay 136 incendios activos, entre ellos 69 que no están contenidos, según un tuit que publicó NSW RFS el lunes por la mañana. En el estado de Victoria, sigue habiendo 31 incendios activos y se han quemado más de 1.1 millones de hectáreas, según un tuit de la Autoridad contra Incendios Rurales.
El domingo, 5 de enero, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió que en algunos estados, las temporadas de incendios más difíciles podrían presentarse a finales de enero y en febrero. "La crisis no ha terminado", dijo. "Todavía faltan varios meses".
La reacción del gobierno
El lunes, Morrison anunció que establecería una Agencia Nacional para la Recuperación de los Incendios con un presupuesto de 2,000 millones de dólares australianos (alrededor de 26,000 millones de pesos) para ayudar a los afectados por "los incendios sin precedentes".