Las autoridades recomendaron a los habitantes de varias poblaciones que permanezcan encerrados en viviendas y otros edificios con las puertas y ventanas cerradas.
La explosión ocurrió en el municipio de La Canonja (zona petroquímica de Tarragona) cuando anochecía, en torno a las 6:45 pm (11:45 am, hora de la Ciudad de México), en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE).
Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, pero en redes sociales se compartían videos que mostraban grandes llamaradas de las que salían columnas de humo, y vecinos contaban haber escuchado una muy fuerte detonación y sentir cómo temblaban los cristales de sus casas, de acuerdo con la agencia AFP.
Hasta ahora no consta que el suceso haya originado ninguna nube tóxica, aunque las autoridades activaron la fase de emergencia del plan contra accidentes químicos.
"Unidades de medio ambiente desplazadas informan que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno", explicó Protección Civil.
Además, una persona que trabajaba en la empresa se encuentra desaparecida, explicó la Consejería de Interior.
Los servicios de emergencia habían activado tras la explosión el "protocolo de incidente con múltiples víctimas", para llevar al lugar unidades especializadas en quemaduras.
Los bomberos indicaron que unas treinta dotaciones se encontraban trabajando en el lugar para extinguir el fuego que salía de un tanque de óxido de etileno y "enfriando los tanques vecinos", mientras revisaban "el recinto por si hubieran quedado personas atrapadas".
"Permanecemos muy atentos a las informaciones que nos llegan sobre el incendio", i ndicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez , quien dijo haber conversado con el presidente regional catalán, Quim Torra, "para ofrecerle el apoyo que sea necesario".
Con información de AFP y EFE