La partida de Honduras
El martes 14 de enero por la noche, aproximadamente 1,000 personas se reunían en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para partir en caravana hacia Estados Unidos.
"En este momento tenemos cerca de 1,000 pero están llegando buses de Tegucigalpa y de diferentes lugares del país", dijo a la agencia AFP Bartolo Fuentes, exdiputado opositor, periodista y defensor de Derechos Humanos que fue acusado por el gobierno de organizar la primera caravana, el 14 de octubre del 2018, señalamientos que rechaza.
Varios de los participantes en la caravana compartieron que dejan su país, a veces dejando a su familia, por la falta de trabajo y la inseguridad.
"Vamos a ver el sueño americano, nos vamos por la inseguridad, la situación está muy difícil aquí, no se haya trabajo; a uno, como es menor, no le dan. Piden muchos papeles, con identidad y otras cosas, aquí no se puede vivir, entonces uno migra para otros países a buscar (algo) mejor para ayudar a otros familiares, para un futuro mejor y de la familia, los hijos de uno", dijo a la agencia EFE Jefferson Adonay, de 16 años.
Al filo de la medianoche, cerca de la mitad del contingente salió de imprevisto caminando hacia Corinto, frontera hacia Guatemala.
En el trayecto, grupos de hasta 70 personas subieron a camiones o vehículos que ofrecieron llevarlos, mientras los demás avanzaban lentamente a pie a la orilla de la carretera.