El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus.
Lee: #LaEstampa | La pandemia del coronavirus en la campaña de Trump
"Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense", dijo.
"Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna", añadió.
Trump lamentó que la Unión Europea no tomara las mismas precauciones.
Lee: Italia ordena el cierre de todos los comercios por el coronavirus
La decisión tuvo un efecto inmediato en los mercados. Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort abrieron este jueves con bajas superiores al 5%. Desde inicios de año, ya han perdido un 25% y esta "bajada a los infiernos" continuará a corto y medio plazo, según los analistas.
En Asia, las bolsas también cerraron con pérdidas superiores al 4% y el precio del barril de crudo retrocedía un 5% el jueves a mediodía.
La Unión Europea (UE) mostró su disgusto ante las palabras de Trump. "La UE desaprueba el hecho de que (...) la prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta", dijo textualmente una declaración de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su par del Consejo Europeo, Charles Michel.
Recomendamos: El rendimiento de los bonos para las pandemias bajará por el coronavirus
Los responsables europeos indicaron que se vive "una crisis mundial, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral".
Trump dijo que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.
Además, anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.
Con información de Reuters y AFP