Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump suspende todos los vuelos desde Europa a Estados Unidos por el coronavirus

Donald Trump anuncia que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche.
jue 12 marzo 2020 07:42 AM
Donald Trump
Donald Trump anunció el miércoles que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche.

Bajo presión para tomar medidas por la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche

La medida no se aplicará a los vuelos procedentes del Reino Unido pero sí a todas aquellas personas que hayan estado durante los 14 días previos a la llegada a Estados Unidos en cualquier país del espacio Schengen, excepto a los estadounidenses y los residentes permanentes.

Publicidad

El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus.

Lee: #LaEstampa | La pandemia del coronavirus en la campaña de Trump

"Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense", dijo.

"Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna", añadió.

Trump lamentó que la Unión Europea no tomara las mismas precauciones.

Lee: Italia ordena el cierre de todos los comercios por el coronavirus

La decisión tuvo un efecto inmediato en los mercados. Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort abrieron este jueves con bajas superiores al 5%. Desde inicios de año, ya han perdido un 25% y esta "bajada a los infiernos" continuará a corto y medio plazo, según los analistas.

En Asia, las bolsas también cerraron con pérdidas superiores al 4% y el precio del barril de crudo retrocedía un 5% el jueves a mediodía.

La Unión Europea (UE) mostró su disgusto ante las palabras de Trump. "La UE desaprueba el hecho de que (...) la prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta", dijo textualmente una declaración de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

Recomendamos: El rendimiento de los bonos para las pandemias bajará por el coronavirus

Los responsables europeos indicaron que se vive "una crisis mundial, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral".

Trump dijo que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.

Además, anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad